Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descentralización de sedes autonómicas avanza con la nueva oficina del IVF

El banco público de la Generalitat abre en Alicante su primer espacio fuera de València mientras una docena de entidades han seguido este camino desde 2015

El conseller España ayer con los directores del IVF y SPTCV, Manuel Illueca y Antonio Rodes. M.Vilaplana

El discurso de la descentralización de organismos del Estado que traslada la Generalitat cada vez que tiene ocasión, especialmente con las visitas del jefe del Consell, Ximo Puig, a Madrid, encuentra traslación autonómica. 

La Generalitat predica con el ejemplo y abre fuera de la ciudad de València las nuevas entidades que crea. Desde que gobierna el Botànic, una decena de entidades se han instalado en otras ciudades. Es un proceso incipiente pero dentro de una estrategia visible en consonancia con el debate abierto y que llevó al Consell a plantear formalmente al Estado hace unos meses que reubicara en València la sede de Puertos del Estado.

En ese contexto, la Generalitat acaba de anunciar la apertura en Alicante de una sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el objetivo de descentralizar la gestión y llegar mejor a todo el territorio, según explica el conseller de Hacienda, Arcadi España.

Será la primera sede fuera de València del instituto que dirige Manuel Illueca. Se ubicará en el Distrito Digital, junto a las empresas tecnológicas instaladas ya en los terrenos del complejo Agua Amarga en la fallida Ciudad de la Luz, ahora recuperada. El propio Illueca asegura que el instituto es de todo el territorio, no solo de València y que a partir de septiembre «estará aún más cerca de los emprendedores alicantinos».

España asegura que es un paso más para descentralizar la actividad de este organismo y dar mejor respuesta a todas las empresas del territorio. «El IVF es un activo público fundamental en la creación de empleo y el apoyo a las empresas y autónomos, lo ha sido durante la pandemia y lo está siendo también para hacer frente al impacto de la invasión a Ucrania. Queremos ir un paso más allá y trasladar parte de su cometido a una sede que dé servicio directo a las personas emprendedoras de las comarcas alicantinas», asegura el titular de Hacienda.

«Cuando más cerca se realiza la gestión -abunda España- mejor se conocen las necesidades de cada territorio y nuestro objetivo es dar una atención pública de calidad cada vez más personalizada y consolidar al IVF como un instrumento útil al servicio del tejido empresarial»., añade el conseller.

El Instituto Valenciano de Finanzas pasa en siete años de no financiar ninguna operación a hacerlo por 321 millones

decoration

España e Illueca, junto al director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Stpcv), Antonio Rodes; y el presidente de la empresa ilicitana PLD Space, Ezequiel Sánchez, una de las firmas tecnológicas que recibe financiación del IVF, mantuvieron ayer un encuentros en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante. España explicó que en los dos últimos años, el IVF ha subvencionado a diez startups alicantinas con seis millones, lo que ha permitido la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de inversión que han generado puestos de trabajo en la provincia.

El conseller de Hacienda sostiene que mientras en 2015 el IVF no concedió ninguna operación de financiación, en 2021 la otorgó a 2.800 empresas y autónomos por valor de 321 millones.

Entes por todo el territorio

La entidad de más peso en salir de València es la Consellería de Innovación y Universidades, ubicada en Alicante aunque parte de su personal sigue en el cap i casal. También en Distrito Digital está la Sociedad de Proyectos Temáticos y en la capital alicantina tiene también la sede la Agencia Valenciana de la Innovación.

En Benidorm, la ciudad turística por excelencia, tiene sede la Secretaría Autonómica de Turismo área adscrita a Presidencia.

Otras iniciativas son la sede de la Agencia de Protección del Territorio en Elx, un organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Política Territorial que ejercerá las competencias de protección de la legalidad urbanística.

En Orihuela tiene su sede la oficina Vega Renhace, un ente que busca convertir la tragedia que supuso la Dana de la Vega Baja en una oportunidad, la de vertebrar las comarcas del sur y en Alcoi se ha abierto una subsede del IVAM

Además, la Agencia de Protección Ferroviaria se ubicó en Torrent y Espais Econòmics i Empresarials, en Sagunt. El proceso entronca con el iniciado en los 80 cuando se ubicó la Sindicatura de Greuges en Alicante y el Comité Económico y Social (CES) en Castelló. Allí está la Agencia de la Despoblación y el Consell Audiovisual o la fundación ValER.  

Compartir el artículo

stats