El informe de la Agencia Estatal de Meteorología es alarmante. Para los próximos días se unen vientos de poniente y temperaturas cercanas o superiores a 40 grados. Los próximos tres días son fundamentales. El Consell ha adoptado esta mañana una serie de medidas que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento de Dénia tras una reunión con los responsables de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad.

Una de las principales medidas es el cierre de los parques naturales valencianos, todos menos los cinco que se encuentran en zonas húmedas donde no existe riesgo de incendio. La medida se mantendrá mientras dure la ola de calor, previsiblemente hasta comienzos de la próxima semana. La prohibición, en principio, se plantea para las próximas 72 horas según ha anunciado el jefe del Consell.

Puig ha anunciado que se trata de medidas de carácter preventivo ante las temperaturas altísimas que se prevén. El Consell ha puesto en marcha los protocolos de máximo riesgo de incendio ante la excepcionalidad que se avecina con la declaración de la preemergencia de nivel tres, que recoge el cierre de la inmensa mayoría de los parques naturales valencianos, la prohibición de tránsito de personas, suspensión de trabajos en estas zonas y la prohibición de fuegos de cualquier tipo, así como los artificiales por motivos festivos en lugares próximos en 500 metros a las masas boscosas. También las competiciones deportivas durante el puente en los espacios de potencial riesgo de incendio.

Además, se mantiene en alerta todos los medios aéreos que permanecen cargados de agua y retardante y que realizarán movimientos preventivos a través de siete rutas por toda la Comunitat Valenciana desde las bases de Siete Aguas, Enguera y el aeropuerto de Castelló.

A su vez habrá vigilancia en 66 observatorios ante posibles incendios y el Centro de Coordinación de Emergencias ya difundió un aviso con las recomendaciones a los municipios para vigilar las zonas de monte. La básica es que está prohibido prender cualquier tipo de fuego.

En el ámbito sanitario, el presidente ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para disminuir los riesgos. Ha pedido especial cuidado con niños y mayores de 65 así como evitar exponerse al sol el menor tiempo posible. Tomar comidas ligeras, evitar las zonas centrales del día y el ejercicio físico prolongado son otras las indicaciones así como no dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado, ni personas ni animales.

El jefe del Consell ha recordado que en lo que va de año se han producido mil incendios en la Comunitat Valenciana, que se han sofocado de forma rápida. Puig ha comenzado su intervención haciendo mención al día del bombero forestal, que recuerda al fallecimiento hace unos años de un agente forestal en Torre de les Maçanes.

LISTADO DE PARQUES NATURALES CERRADOS:

Se ha decretado la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque:

 Serra d’Irta

 Penyagolosa

 Desert de les Palmes

 Tinença de Benifassà

 Serra d’Espadà

 Serra Calderona

 Chera-Sot de Chera

 Puebla de San Miguel

 Túria

 Hoces del Cabriel

 Serra de Mariola

 Font Roja

 El Montgó

 Serra Gelada

 Prat de Cabanes-Torreblanca

 Marjal Pego-Oliva

 La zona forestal del parque natural de l’Albufera.