La ola de calor que afecta este fin de semana a la Comunitat Valenciana y a otras zonas de la Península Ibérica se estrenó ayer disparando los termómetros por encima de los 45 grados en el observatorio de Xàtiva, la temperatura más alta de España, y de 42º C en un centenar de localidades. La jornada de ayer estuvo marcada por un intenso calor y algunas tormentas «poco organizadas» en zonas de la provincia de Castelló, que han dejado poca precipitación. Tras la capital de la Costera, con 45,1 grados, se sitúan Carcaixent (43,1); Ontinyent (42,8); Bicorp (41,9);Chelva (41,7); Jalance (41,7); Pego(41,4); Turís (41,4); Barx (41,2); Miramar (40,4); Llíria(40,2); Atzeneta del Maestrat(39,9); València (39,8); Utiel (39,6); Ademuz (39,2); Alcoi (38,7) y Montanejos (38,3).

Para hoy, el litoral sur de las provincias de Valencia y Alicante estarán en alerta roja por temperaturas máximas de 43 grados de 13 a 21 horas. También estarán en nivel naranja el resto de las provincias de Valencia y Alicante, por temperaturas de entre 39 y 41 grados, que localmente podrían alcanzar de 42 a 44 grados.Además, Castellón permanecerá hoy en nivel amarillo por temperaturas de entre 36 y 38 grados, según Aemet.

El domingo también se activará la alerta nivel amarillo en las provincias de Alicante y Castellón por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.

En definitiva, un puente de agosto tórrido, que «probablemente se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950», con una temperatura media que superará los 30 grados.

Calor sin precedentes

Para hoy, las brisas serán débiles y el poniente se impondrá en Valencia, Castellón y norte de Alicante. Las temperaturas mínimas y las máximas serán «significativamente altas» en «amplias zonas» de la Comunitat Valenciana y se superarán los 40 grados hasta rozar los 44 en distintos puntos del territorio. Aemet remarca el carácter extraordinario de esta situación, dado que «no hay precedentes» de una primera quincena de agosto tan cálida en la Comunitat Valenciana.

Para mañana, Aemet pronostica una baja muy leve de las temperaturas y probabilidad de chubascos y tormentas dispersas y ocasionales por la tarde en el interior, sin descartar que afecten a zonas próximas del litoral. Para el lunes, por último, se espera que las temperaturas continúen en descenso, sobretodo las máximas.