La ola de calor que desde hoy azota la provincia de Valencia y casi toda la Comunitat Valenciana va a dejar una "situación muy adversa" en la mayor parte del territorio, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La ola de calor tocará mañana techo con el que probablemente sea el día más tórrido de este verano y, de hecho, es tanto el que se espera que la Aemet considera que el sábado 13 de agosto entrará a formar parte de los cuatro días más cálidos en la historia meteorológica valenciana de los últimos 72 años, puesto que será uno de los cuatro días más asfixiantes desde 1950.

De momento, la primera quincena de agosto ya ha marcado registros de récord y se ha convertido en la más calurosa desde, al menos, ese mismo año. "No hay precedentes de una quincena de agosto tan cálida" como la que se está viviendo este 2022 en Valencia, afirman desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Una noche asfixiante

Pese a que las altas temperaturas se dejarán sentir con fuerza durante el día, los expertos advierten de que esta próxima noche y madrugada puede ser extraordinariamente tórrida, con sensaciones térmicas que en la ciudad de València no bajarán de los 30 grados aunque el termómetro refleje valores más suaves.

La humedad será elevada y aunque esta noche la convertirá en un infierno de calor, mañana se tornará en un arma útil contra las altas temperaturas, puesto que el litoral será prácticamente el único lugar que se libre de los registros por encima de los 40 grados. Aunque sea sólo por unas horas.

Esta próxima noche ya se espera mucho calor, con sensaciones térmicas que no bajarán de los 30 ºC ni durante la madrugada, según la Aemet. Alex Dominguez

Y es que la brisa marina refrescará algo el ambiente en las zonas más próximas a la costa pero, conforme avance la jornada, se tornará insuficiente para impedir el avance del viento de poniente, que mantendrá valores de hasta 44 grados en algunos lugares del prelitoral y el interior valenciano. Esto es debido a que las brisas marítimas serán cálidas y débiles, tanto que apenas penetrarán unos kilómetros tierra adentro. En torno a las ocho de la tarde, o incluso antes, el poniente podría ya dominar todo el territorio.

Alerta por tormentas secas

Pero la Aemet no sólo ha encendido las alarmas por el intenso calor que se prevé a partir de hoy, sino que también advierte de que mañana sábado podrían registrarse tormentas secas o con poca precipitación.

Asimismo, señala, la situación "es muy favorable" para que en esos lugares se produzcan rachas fuertes de viento", por lo que se pide "mucha precaución durante todo el fin de semana, sobre todo en el monte y las zonas forestales".