...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Bachillerato tendrá más Educación Física y una optativa de Historia Valenciana

El nuevo currículum obliga a los centros públicos a ofrecer Programación, Proyecto de investigación y una segunda lengua extranjera

Estudiantes de Bachillerato, durante la selectividad pasada. Germán Caballero

Más horas de Educación Física y la posibilidad de elegir asignaturas como Geografía e Historia Valencianas, Cultura Jurídica y Democrática o Proyecto de Investigación. Son algunas de las novedades que se añaden en la Comunitat Valenciana para el Bachillerato a las ya anunciadas por el Gobierno central y entre las que están la creación de la nueva modalidad de Bachillerato General, la división en dos de la opción de Arte o la posibilidad de pasar de Primero a Segundo con dos suspensos.

La Conselleria de Educación publicó este viernes el decreto con la ordenación del nuevo currículum para los próximos cursos. El documento sirve para aterrizar los cambios introducidos por el ministerio y complementarlo con la parte que corresponde a la Administración autonómica. Y en esta se encuentran las asignaturas optativas que contarán con hasta cuatro horas semanales de clases tanto en 1º como en 2º de Bachiller, una hora más en el caso del último curso respecto a la anterior regulación, y que serán las mismas sin importar la modalidad que se curse.

Y no es solo que estas optativas tendrán más tiempo sino que habrá incorporaciones en la lista de posibilidades. Entre ellas destacan Geografía e Historia Valencianas, que a diferencia de Historia de España (obligatoria en 2º de Bachillerato) tiene previsto comenzar su contenido desde la prehistoria y no desde el siglo XIX o Cultura Jurídica y Democrática, en el que se prevé explica la Constitución, las estructuras del Estado o las relaciones laborales así como otras como Comunicación Audiovisual o Proyecto de investigación.

Sin embargo, de las anteriores, solo Proyecto de investigación tiene la obligación de ser ofertada por los centros públicos. Esta, según explica el documento de la conselleria, "tiene un eminente carácter práctico orientado a formar al alumnado en capacidades propias del conocimiento científico, como son las de investigación, selección y tratamiento de la información, elaboración de hipótesis explicativas y su contraste empírico, argumentación, comunicación y transferencia del conocimiento". También tienen que ser ofertadas obligatoriamente por los institutos públicos Programación, Redes y Sistemas Informáticos y una segunda lengua extranjera además de Inglés.

Otro de los cambios afectará a Educación Física. Esta asignatura tendrá en 1º de Bachillerato hasta tres horas semanales (una hora más que hasta ahora y una hora más que el mínimo fijado por la regulación estatal). Asimismo, en 2º de Bachiller pasa de ser una asignatura voluntaria de "libre configuración autonómica" bajo el nombre de Educación Físicodeportiva y Salud y dos horas semanales a ser una optativa más, con cuatro horas a la semana y llamada Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal.

También contará con cambios Filosofía, aunque su modificación corresponde a las directrices estatales. Esta asignatura volverá a ser obligatoria tanto en Primero como en Segundo aunque en este último curso se imparta bajo el nombre de 'Historia de la Filosofía'. El nuevo currículum blinda que en las sesiones de inglés (con tres horas semanales) una hora a la semana se dedique a la competencia oral y que Religión no contará para la nota media.

Compartir el artículo

stats