El joven de 35 años hallado muerto ayer en una zona de difícil acceso próxima al paraje natural del Charco Azul de Chulilla se precipitó desde una altura de unos 80 metros, según apuntan fuentes de la Guardia Civil. Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron el cadáver, que estaba semisumergido en este azud del término municipal de Chulilla.

El aviso se recibió a las 14:30 horas de ayer cuando el 112 informó al Instituto Armado del hallazgo de un cadáver en el paraje conocido como “La Charca Azul”, un antiguo azud árabe muy turístico y de difícil acceso. Sobre las 15:00 horas llegaron al lugar de los hechos una patrulla de la Guardia Civil de Casinos, Protección Civil de Chulilla, personal de bomberos de Chelva y Paterna, así como también un helicóptero con personal sanitario y miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio de Bomberos de Valencia. Tras casi dos horas de trabajo, lograron acceder a la zona donde se encontraba el cuerpo y verificar que el hombre había fallecido.

A las 18:00 horas se personó en la zona el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y la comitiva judicial que certificó oficialmente la muerte de la persona. Posteriormente agentes del GEAS consiguieron recuperar el cuerpo y trasladarlo a la localidad de Chulilla. Una vez en el municipio, la comitiva judicial se hizo cargo de su transporte hasta el Instituto de Medicina Legal de Valencia donde hoy le realizarán la autopsia.

El fallecido era un hombre de 35 años y de nacionalidad rumana. En un principio las investigaciones apuntan que el hombre se despeñó, accidentalmente, por un camino superior ubicado a unos 80 metros de altura. La Guardia Civil investiga las circunstancias de lo ocurrido.El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lliria, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso.

Charco Azul de Chulilla, lugar en el fue rescatado el cadáver.

Se trata del cuarto fallecimiento de similares características en zonas de baño, ríos o acequias de la provincia de València en poco más de medio mes. El pasado jueves un hombre de 59 años falleció ahogado, y su hija, de 15, fue rescatada con vida, en el río Túria, en la zona de La Presa en Manises. Asimismo la noche del viernes un menor de 16 años también murió ahogado en la acequia Real del Júcar del Guadassuar.

El pasado 26 de julio otro joven de 30 años, un refugiado de Burkina Faso que vivía con una familia de acogida en Silla, perdió la vida tras saltar desde una roca al agua en el paraje de la Cueva del Turche de Buñol, como adelantó Levante-EMV. La familia española de Yacouba Yoda, en colaboración con la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la ONG CIM Burkina Faso, están intentando recaudar fondos a través de redes sociales para costear la repatriación del cadáver y que así su madre, su mujer y su hijo de tres años, que residen en su país de origen, puedan despedirse de él.