Un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras”, así califican los organizadores del Medusa Sunbeach Festival la causa que originó la tragedia con un joven de 22 años fallecido y cerca de 40 heridos de diversa consideración. Según remarcan fuentes de la dirección del citado festival en un comunicado, la noche del 12 al 13 de agosto no se preveía en ningún momento que pueda producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes “un fenómeno virulento que pudiera hacer peligrar la integridad de las personas presentes en el Medusa”.

Así, insisten en que el festival “cumplía con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos”, y que el mismo dispone de protocolos de emergencia para incidentes como el que se produjo el pasado sábado en sus instalaciones. “Junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere”, aseguran estas mismas fuentes en el comunicado.

La organización del Medusa Festival aclara que el día previo al comienzo de cada uno sus eventos se lleva a cabo una Junta de Seguridad en el recinto de celebración, en el cual “se realiza una exhaustiva revisión de su infraestructura”. A esta junta acuden la organización del festival, los técnicos pertenecientes a la misma, Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival. En el caso del Medusa esta Junta de Seguridad se celebró la mañana del día 9 de agosto de 2022 y en la misma “se determinó que la celebración de Medusa Festival 2022 podía llevarse a cabo por resultar totalmente segura”, insisten.

Desde la organización de Medusa Festival se presenta, junto al Proyecto Técnico de la Actividad, un Plan de Emergencia y Autoprotección. Para el aforamiento del recinto donde se celebra Medusa Festival el plan de emergencia establecía once salidas de emergencia de 18 metros de anchura cada una de ellas, “por lo que cumple sobradamente las exigencias de evacuación”, remarcan los organizadores.

Tras el reventón térmico, con vientos superiores a los 90 km/h y con temperaturas de hasta 40 grados, ocurrido pocos minutos después de las cuatro de la madrugada del sábado, la organización del evento tomó “la inmediata decisión de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en el Medusa Festival”. Fuentes de la organización remarcan que la evacuación del recinto comenzó justo al finalizar el fenómeno meteorológico, sobre las 4.08 horas, y la llevaron a cabo los efectivos de seguridad privada del festival junto a la Guardia Civil, y los servicios de Emergencias que velaban por la seguridad de los asistentes. A las 4:10h de la madrugada, los Servicios de Emergencias ya se encontraban auxiliando a los heridos y trasladándolos a los centros sanitarios más cercanos.

Asimismo recuerdan que el primer comunicado oficial de esta organización se emite a las 4:45 de la madrugada y el recinto queda desalojado como medida preventiva. “Con el objetivo de conseguir una evacuación exitosa, esta se desarrolla de forma diligente, con especial atención en evitar cualquier situación de pánico entre el público, y por las salidas que ofrecían total seguridad a las personas que se encontraban en el recinto de celebración de Medusa Festival. En apenas 40 minutos, esta organización desalojó a las alrededor de 50.000 personas que se encontraban en el recinto de celebración de Medusa Festival”, destacan estas mismas fuentes.

Precisamente es en este éxito en la evacuación, en la que no hubo que lamentar más heridos, en la que se amparan los organizadores para demostrar la eficiencia del Plan de Emergencia y Autoprotección del Medusa Festival. “Una vez desalojado el recinto de celebración del Medusa Festival y habiendo sido informada la organización de este festival del deceso de uno de los heridos, se determinó cancelar definitivamente la edición 2022 del Medusa Festival. Según el citado comunicado, “la primera razón que nos llevó a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, donde el juzgado encargado de la misma establece perimetrar zonas del recinto que se deben revisar para que la investigación pueda realizarse: una de estas zonas es el acceso principal al recinto de Medusa Festival”.

De esta manera, aclaran que “por la seguridad de asistentes, trabajadores y artistas, reforzamos nuestra decisión de cesar la actividad que se estaba desarrollando. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias. La tercera razón que nos reafirma en la resolución estimada, son las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, indicando que el imprevisible reventón térmico pueda producirse nuevamente durante las últimas horas de la jornada del sábado. En ese sentido, también disponemos de una comunicación de técnicos municipales en la que nos informan de que no se continúe con el desarrollo de los espectáculos”.