El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, toda la ayuda a la Generalitat Valenciana ante los tres incendios que azotan estos días a la Comunitat. Así lo ha manifestado esta mañana la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalidad Valenciana, Gabriela Bravo. Mientras el fuego de Calles está ya estabilizado, los esfuerzos se centran especialmente en el incendio de la Vall d’Ebo, donde ya han ardido 6.500 hectáreas y el fuego alcanza un perímetro de 50 kilómetros. El otro fuego activo es el de Les Useres, en Castellón, donde se han quemado 800 hectáreas.

Bravo ha anunciado que la Generalitat ha constituido el el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), “el órgano que se constituye cuando estamos ante una emergencia de unas dimensiones importantes, y esta la es”. “Son tres diferentes incendios los que afectan a la Comunitat Valencina y es necesaria la coordinación entre administraciones, entidades y cuerpos de fuerza y seguridad. Con el Cecopi planificamos los escenarios que se pueden ir dando. Y nos permite actuar con máxima rapidez y eficacia ante cualquier cambio”, ha explicado la consellera.

“En estos momentos hay 15 medios aéreos trabajando en el incendio de la Vall d’Ebo. Estamos contando también con el apoyo de otras comunidades como Castilla La Mancha, y también del Gobierno con 7 medios aéreos"

Mientras el aumento de la humedad ha ayudado a tener más control del incendio de Les Useres, el de la Vall d’Ebo sigue avanzando y ha obligado a la evacuación de 1.200 personas en distintas localidades. “Estamos hablando de un perímetro de 50 kilómetros. Hemos evacuado a 1.200 personas de las distintas poblaciones de la Vall de la Gallinera y de la urbanización El Calvario de Pego. El PMA (Puesto de Mando Autorizado) está valorando también la evacuación de las poblaciones de Castell de Castells y Toyo”, ha afirmado Bravo.

“En cuanto a medios aéreos, en este momentos son 15 los que están trabajando en el incendio de la Vall d’Ebo. Estamos contando también con el apoyo de otras comunidades como Castilla La Mancha, y también del Gobierno con 7 medios aéreos. El presidente del Gobierno ha llamado esta mañana al presidente de la Generalitat para ofrecernos todos los medios necesarios. Y estamos valorando si pedir más dependiendo de la evolución”, ha explicado la consellera.

Cruz Roja ha tenido que atender a 100 personas, mientras que 47 han tenido que pernoctar en albergues, según ha indicado la consellera. “Estamos hablando de una incendio muy complicado, con una orografía muy compleja, de muy difícil acceso y eso hace mucho más difícil lo trabajos de extinción. La actividad se tiene que desplegar a través del aire. También los medios que trabajan tampoco pueden ser excesivos, porque el humo dificulta la visualización y tienen que planificar el número necesario para trabajar en el marco de seguridad. Tenemos que proteger el medio ambiente, pero también a las personas, tanto a los afectados como a los profesionales que están trabajando en la extinción, que están por encima de todo”, ha afirmado Gabriela Bravo esta mañana.

Respecto al incendio de Calles, “se ha dado por estabilizado”. “Esto va a favorecer que los efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia pueda dar apoyo a los efectivos de Alicante, sobre todo para evitar que el incendio vaya avanzando y entre de lleno en la provincia de Valencia, que sería en la Vall de la Gallinera. Van a estar coordinados. Damos las gracias a todos los profesionales que en estos momentos se están jugando la vida, haciendo tanto por nuestro patrimonio natural, por nuestros bienes y por nuestras vidas”, ha concluido.