Las autoridades han instado a desalojar la localidad de Bejís ante el avance del incendio que calcina el término municipal de esta localidad del Alto Palancia desde este lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior. La dirección del incendio de Bejís ) ha decidido el desalojo preventivo tanto de este municipio como el de Torás, por el cambio de dirección del viento, que hace que el humo se desplace a ambas poblaciones, según informa el 112 GVA.

Los responsables de dispositivo de emergencia puesto en marcha en el incendio de Bejís acaban de decidir comenzar la evacuación preventiva de Teresa por el avance del fuego y del humo. También se ha cortado al tráfico la carretera la CV-235, que une Teresa con Bejís.

En la última hora se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) con la presencia del president, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

Puig ha explicado en una atención a medios en Xàtiva que en Bejís se han calcinado unas 800 hectáreas en un perímetro de 20 kilómetros. Desde el puesto de mando, Bravo ha señalado que hay 20 medios aéreos trabajando.

La consellera ha destacado que al tratarse de una zona con una orografía "muy complicada", los medios terrestres tienen muy difícil acceder. Sin embargo, ha destacado que los medios aéreos están teniendo una labor "importantísima" para contener el incendio, y ha remarcado que se ha abierto el aeródromo de Viver --a pocos kilómetros de Bejís--, lo que permite vuelos más cortos y más sucesivos.

El incendio de Bejís, desde la A-23

El incendio de Bejís, desde la A-23 Gerard Granados

Bravo también ha confirmado que el origen de este incendio ha sido un rayo, al igual que el que afecta a la Vall d'Ebo. "Desgraciadamente todos afectan a zonas de alto valor ecológico", ha agregado.