El Hospital Universitario La Fe de València ha completado con éxito el trasplante de un riñón a una niña que llevaba 11 años en lista de espera y en diálisis peritoneal por tener problemas de rechazo a órganos donados al haber desarrollado su cuerpo una "hipersensibilidad".

La paciente padecía una enfermedad renal crónica desde la época neonatal. A la edad de 2 años se realizó un trasplante renal que no fue bien, y que hizo que produjera anticuerpos frente a sucesivos trasplantes (la hipersensibilidad se puede desarrollar por un trasplante previo que salió mal, una transfusión o infecciones). La pequeña quedó en diálisis peritoneal domiciliaria y en lista de espera desde entonces.

El éxito de la operación ha sido posible gracias a que la pequeña entró en junio de 2006 en el programa Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI) puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplante (ONT), un registro de pacientes hipersensibilizados y posibles donantes de ámbito nacional. Mediante un programa informático y un algoritmo de selección (prueba cruzada virtual) se elige entre todos los receptores aquel que es compatible con el órgano generado en cualquier parte del territorio español.

A los 2 años se sometió a un trasplante renal que no fue bien, y que hizo que produjera anticuerpos contra futuras donaciones

Así y gracias a la colaboración nacional a través de este programa, la niña ha podido recibir tras 11 años de espera un riñón sin que su cuerpo lo rechazara. "Ha sido un auténtico reto desde el punto de vista inmunológico y prevención del rechazo y un éxito, con una excelente función renal a día de hoy”, explica la doctora Ana Ledo, nefróloga infantil del equipo trasplantador que ha estado formado por nefrólogos y por urólogos pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El trasplante renal es el tratamiento de elección para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada, frente a la hemodiálisis y diálisis peritoneal. Esto es válido para todas las etapas de la vida pero "es en la infancia donde se ven claramente sus ventajas, permitiendo al niño una vida normal que incluye una mejoría de la escolarización, socialización y tránsito a la vida adulta", añade la doctora Ledo.

Trasplante Renal en el Hospital La Fe

El 9 de abril de 1979 se realizó en el Hospital Infantil La Fe el que fue primer trasplante renal pediátrico de España, y primer trasplante renal de la Comunitat Valenciana.

La Unidad de Trasplante renal infantil de la Fe ha realizado más de 400 trasplantes y es desde el año 2009 Centro de Referencia Nacional, CSUR, Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.