Pocos lugares hay en los que la canícula pegue un frenazo a la actividad como en las Corts. El parlamento valenciano pasa agosto con sus puertas abiertas para aquellos trabajadores que quieran acudir a sus puestos en la cámara de representación, sin embargo, esta suele congregar la misma afluencia que una tienda de abrigos con el termómetro rozando los 40 grados. Extraoficialmente, es un mes inhábil.

El llamado pleno escoba cerró el periodo de sesiones hace un mes y, desde entonces, el trajín parlamentario ha pegado una reducción importante. Pero no definitiva. Aunque no se hayan celebrado desde entonces comisiones parlamentarias ni se ha requerido ninguna convocatoria extraordinaria por parte de la Diputación Permanente, el registro de las Corts evidencia que hay diputados que mantienen algo actividad. Y en esta, las peticiones de comparecencia se han convertido en la solicitud estrella.

En total, en los 15 días de agosto consumidos son 15 las peticiones de comparecencia. Una al día. De haberse cumplido de manera automática cada una de las peticiones, las últimas dos semanas habrían contado con una intervención cada 24 horas. Y estas hubieran sido variadas: desde consellers hasta responsables de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (que rige el servicio de À Punt) pasando por gerentes de hospitales. Si bien es cierto, algunas serían repetidas.

De la quincena de peticiones realizadas, diez llevan la firma de Ciudadanos, tres de Vox mientras que PP y PSPV han presentado una cada uno. La formación que dirige en las Corts Ruth Merino ha pedido la comparecencia de la consellera de Educación por el "retraso" en la publicación del currículum escolar, la de los gerentes de los hospitales de la Marina y Torrevieja, la del conseller de Sanidad pidiendo el protocolo por los pinchazos en el ocio nocturno o la del conseller de Economía por las medidas de ahorro energético.

Algunas de estas solicitudes del partido naranja coincidieron con la de otros grupos de la oposición. El PP también reclamó la presencia de Raquel Tamarit para explicar el decreto de ordenación del currículum de Primaria, si bien, los 'populares' hicieron el registro 48 horas antes. También Vox pidió las comparecencias de los gerentes de los hospitales de Torrevieja y la Marina aunque en este caso, Ciudadanos hizo el registro dos días antes (aunque la formación de extrema derecha añadió a su vez al hospital de Alcoi).

Por su parte, la única petición del PSPV también concuerda con una hecha por el grupo de Ruth Merino. Es al presidente del Consell Audiovisual, José María Vidal, para informar de su trabajo en el ente y sobre los nombramientos para el Consell Rector de À Punt. Asimismo, en la misma línea, Cs ha completado sus diez peticiones reclamando la comparecencia del director general de la radiotelevisión autonómica, Alfred Costa, y de la presidenta del Consell Rector, Mar Iglesias.

Ninguna de las peticiones, de momento, se han tramitado y deberá ser la junta de síndics y la Diputación Permanente las que decidirán si las comparecencias se convertirán en una realidad o en la réplica del dicho sobre el pedir y el dar.