El PP ha solicitado a la mesa de las Corts la convocatoria de la Diputación Permanente de la cámara para que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, "explique las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat antes y durante la celebración del Medusa Sunbeach Festival de Cullera", donde un joven de 22 años murió y decenas resultaron heridos tras el desprendimiento de piezas de las estructuras por fuertes rachas de viento.

Según ha explicado la portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Elena Bastidas, el PP da este paso porque "hay muchos interrogantes abiertos" sobre lo sucedido y "muy pocas respuestas" por parte de los líderes del Consell. Bastidas ha lamentado que no sea la propia Bravo la que solicite comparecer ante la cámara y ha considerado que "lo más normal" es que la mesa dé "luz verde" a la iniciativa planteada por el PP, si bien se ha mostrado algo escéptica sobre este último punto, ya que la convocatoria de la Diputación Permanente (órgano que se reúne cuando no hay plenos en las Corts) depende de que el Botànic, que ostenta la mayoría, la avale.

En cualquier caso, Bastidas reclama conocer el dispositivo activado por la Generalitat para cubrir el evento y una vez la consellera Bravo se haya "explicado", "pediremos las responsabilidades que procedan".

Por su parte, Verónica Marcos, portavoz de Interior del Grupo Popular en les Corts, ha lamentado la situación y ha reiterado las condolencias a la familia del joven fallecido. Marcos ha reivindicado conocer "qué medidas de prevención se tomaron desde la Generalitat con respecto a la celebración del festival Medusa tras las advertencias de Aemet sobre tormentas secas con fuertes rachas de viento”. También ha solicitado "saber si es cierto que horas antes de la tragedia hubo ya desprendimientos, tal y como aseguran algunos asistentes, y si pese a ello el festival continuó con total normalidad sin que ningún responsable del ayuntamiento hiciera nada. Son preguntas que se están haciendo los asistentes y sus familiares y alguien tiene que dar explicaciones de cómo se actuó”, ha añadido.

30

Tragedia en el Medusa Festival 2022 Lucía Marzal

Preguntas sobre la prevención

El grupo popular también ha planteado una serie de preguntas en les Corts sobre las medidas de precaución que adoptó la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ante el aviso previo de AEMET del riesgo de fuertes rachas de viento y calor, los motivos por los que no se desalojó la zona cuando empezó el temporal, los retrasos en la atención o qué falló en la comunicación entre el 112 y los bomberos. “Es muy grave que un sindicato de bomberos del consorcio provincial denunciase que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa, por lo que es fundamental conocer todas las comunicaciones entre las administraciones y los servicios de emergencias que deben constar en la hoja de gestión de la emergencia”, ha señalado.

La portavoz de Interior ha presentado, asimismo, una serie de peticiones de documentación, como la copia del expediente completo de autorización de la instalación y la actividad y los partes de intervención de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Bomberos, Guardia Civil, Policía Local).

El PSPV ve "censurable" la petición del PP

Mientras, la síndica del PSPV en las Corts, Ana Barceló, ha salido al paso de la petición del PP para que Bravo dé explicaciones en las Corts y ha considerado "censurable" y "falta de ética" la actitud popular de "hacer política de un acontecimiento trágico como el Medusa Festival es del todo censurable”. Así se ha pronunciado Barceló tras las declaraciones de la popular Verónica Marcos, a quien ha criticado “los reiterados intentos de los populares por engañar y mentir a los valencianos”.

En este sentido, la síndica socialista ha defendido que “la competencia de la Generalitat en un evento de estas características se limita a la revisión de los planes de evacuación y de las medidas de seguridad relacionadas con estos”. “La Conselleria de Justicia e Interior es la encargada de facilitar, además, los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los ayuntamientos para que los consistorios tomen las medidas que consideran necesarias”, ha añadido Barceló. “Esa es la responsabilidad de la Generalitat”, ha zanjado la dirigente socialista.

“Con la solicitud de comparecencia de la consellera Bravo, el PP demuestra falta de conocimiento, falta de ética y una destacada ignorancia”, ha asegurado la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts. “Lamentablemente, los valencianos y las valencianas seguimos teniendo una oposición destructiva que, ante un acontecimiento trágico como este, únicamente busca sacar el mayor rédito electoral posible”, ha espetado. “Son, sin duda, momentos complicados para los afectados. A los socialistas nunca nos encontrarán en esa línea. Deseamos una pronta recuperación de los heridos que permanecen hospitalizados”, ha concluido Barceló.

.