Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema de financiación castiga a la C. Valenciana con una caída de más de 800 millones en el ejercicio actual

Fedea estima una disminución de los fondos del Estado hacia la autonomía por el fin de las compensaciones por la pandemia

Arcadi España saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el CPFF. Levante-EMV

La Comunitat Valenciana ha visto reducidos los ingresos que percibe del sistema de financiación autonómica en más de 800 millones de euros duranteel ejercicio actual respecto a lo recibido en los dos años previos. Así lo estima un informe publicado este martes por Fedea sobre la liquidación del sistema de las comunidades autónomas de régimen común correspondiente a 2020 y que, además de refrendar un descenso de esos recursos como consecuencia del fin de las compensaciones del Gobierno a las autonomías por los efectos de la pandemia, vuelve a confirmar la infrafinanciación que sufre la C. Valenciana, a la que sitúa como la más perjudicada por el modelo actual: cada valenciano recibe al año 275 euros menos del Estado que la media y 878 menos que un cántabro, territorio más beneficiado del sistema.

Pese a que la caída prevista por Fedea es generalizada en todo el país, el organismo prevé que en la Comunitat Valenciana esta sea más intensa. En concreto, de un 2,34 % (272 millones) respecto a 2020 y de un 4,8 % (544 millones) respecto a 2021, cuando la media nacional queda en un 1,76 % y 0,87 % respectivamente.

Los recursos que reciben las autonomías del sistema de financiación autonómica se dividen en dos grandes pilares: las entregas a cuenta (estimación que hace anualmente Hacienda de la financiación que necesita cada territorio en función de su futura recaudación fiscal) y la liquidación (que ajusta esas previsiones con los datos finales y que se abona con dos años de decalaje).

Así, mientras la Generalitat ingresó un total de 11.613 millones de euros en el primer año de pandemia, en el ejercicio actual se rebajarán hasta 10.797 millones, 816 millones menos. E

El informe explica que esta reducción se debe a que pese a que "los ingresos tributarios se redujeron muy sensiblemente en ese año (2020) como resultado de la covid", el Gobierno "optó por mantener unas entregas a cuenta basadas en previsiones anteriores a la llegada de la crisis, protegiendo así a las autonomías de la caída de la recaudación tributaria". Como consecuencia, el descenso de los ingresos tributarios causado por la pandemia "comienza a notarse en los dos años siguientes".

Además de repartir los fondos tomando los registros de recaudación prepandemia, el Ejecutivo habilitó los fondos covid para aportar más recursos a las administraciones autonómicas. En el caso valenciano, la Generalitat salió bien parada del reparto de 2020, cuando recibió 1.400 millones (un 11 % del total percibido del SFA), mientras que en 2021 han sido apenas 267 millones, un 2,4 %.

La peor financiada

De no llegar a un acuerdo que permita abordar la reforma del sistema, esta futura reducción de la financiación agravará la posición de desventaja valenciana respecto a otros territorios. De hecho, el informe de Fedea constata de nuevo la situación de agravio que sufre la autonomía, que habría empeorado este año según Fedea al ser superada por Murcia.

Hasta ahora, las autonomías con liquidaciones negativas debían devolver ese exceso de recursos percibido dos años antes, pero en esta ocasión Hacienda optó por perdonar esa deuda. Una deuda que no existía en el caso valenciano (tampoco en Baleares y Canarias), ya que se proyectaron ingresos insuficientes que ahora debe compensar el Gobierno (527 millones), por lo que su posición empeora con respecto a otras, como Murcia, que sí que han sacado tajada de la condonación.

De hecho, Fedea sitúa a los valencianos como los ciudadanos que menos perciben del Estado (2.379 euros), 285 euros menos que la media nacional (2.654) y 878 euros menos que la autonomía más beneficiada, Cantabria (3.237 euros por habitante al año).

Compartir el artículo

stats