El fuego del incendio de Bejís ha obligado a desalojar la población de Sacañet, de 59 habitantes. Trece de ellos han sido alojados en Alcublas, en un espacio deportivo en el que la Cruz Roja ha instalado camas y se les ofrece un kit de aseo personal y alimentos, con la colaboración de los bares del pueblo.

Blanca Rosa Pastor, alcaldesa de Alcublas, ha informado a este periódico de que no se esperan más desalojados de Sacañet, ya que "casi todos se han ido a sus casas de València", pero el dispositivo montado tiene capacidad para hasta ochenta personas, por lo que se ofrecerá el espacio si se desaloja una nueva población.

A pesar de que algunos vecinos de Alcublas se alarmaron al observar de madrugada una gran cantidad de humo procedente del incendio, la alcaldesa asegura que "aquí hay tranquilidad". "Nos han confirmado que el incendio ha llegado al límite Norte con Alcublas”, cuenta. Según informa la regidora, se han realizado trabajos previos en el monte y, gracias a eso, "está avanzando poco". Asimismo, el ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se solicita a los vecinos que estén "prevenidos y alerta" porque "no se sabe como actuará [el incendio] según la evolución del viento y la lluvia".

"Desde emergencias me acaban de decir que lo están controlando, por lo que de momento hay tranquilidad. Sí que es cierto que hay humo en el pueblo y la gente tiene miedo", afirma. Pastor asegura que están en contacto constante con los equipos de emergencias a la espera de novedades.

La Cruz Roja ha informado que, por el momento, no ha sido necesaria la asistencia psicológica en ninguno de los albergues dispuestos (además de Alcublas se han preparado instalaciones para acoger a los vecinos afectados en Viver y Segorbe). "La gente de los albergues se encuentra muy acompañada entre ellos. Muchos de ellos son vecinos por lo que hay un vínculo de confraternidad", han destacado.