Niños y adolescentes pertenecientes a familias o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad de 94 municipios de la Comunitat Valenciana podrán disfrutar este verano de programas gratuitos de atención al empobrecimiento infantil. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subvencionado el proyecto con una aportación de 1,4 millones de euros.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, explica que con esta iniciativa "se pretende garantizar el derecho al ocio educativo de los niños, niñas y adolescentes, así como asegurar la alimentación de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad". “Con la llegada del verano y el cierre de las escuelas hay familias que tienen dificultades para garantizar una alimentación saludable para los niños y niñas”, comenta Gavidia.

El programa, en el que pueden participar niños y adolescentes de entre 3 y 18 años, se concede en base a dos conceptos: la atención de actividades complementarias de tiempo libre y cubrir las necesidades básicas de alimentación durante el periodo estival. Los objetivos de estas ayudas son mejorar su calidad de vida y conseguir una inclusión social y atender las posibles carencias alimentarias de los niños en las vacaciones de verano.

Se busca facilitar “la conciliación laboral o, en su caso, proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación de actividades formativas y ocupacionales durante los meses de verano”, indica la secretaria autonómica. Asimismo, destaca la importancia de que las actividades se planteen desde los principios de favorecer los hábitos saludables, tanto desde el punto de vista de la alimentación como del fomento de las actividades deportivas.

Gavidia explica que con esta iniciativa se pretende crear espacios de inclusión donde convivan todos los niños, niñas y adolescentes de los municipios, con independencia de la situación económica en la que se encuentren sus familias. Los programas incluyen el respeto a la diversidad cultural y religiosa de los menores y sus familias en relación con la alimentación y posibles características especiales de salud de las personas menores. 

Un millón y medio en ayudas

Las ayudas de la Conselleria de Igualdad ascienden a un importe total de 1.401.075 euros. En función de la cuantía asignada, cada entidad local subvencionada se encarga de priorizar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a unidades económicas de convivencia que se encuentren en situación de mayor riesgo de exclusión social. 

Gavidia manifiesta que la Conselleria de Igualdad es consciente de que la situación se repite año tras año y busca subvencionar estas actividades a través de los ayuntamientos, que son los que mejor conocen la realidad de cada municipio. “Es responsabilidad de los poderes públicos reducir el impacto que la crisis, tanto económica como sanitaria, tiene sobre la infancia y la adolescencia, reduciendo el riesgo al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias más vulnerables”, incide.