Llegó la lluvia a la Comunitat Valenciana y, con ella, un ligero descenso en los termómetros. Aunque el aviso amarillo por tormentas con probabilidad de granizo estaba activo desde 14 horas en todo el territorio, excepto el sur de Alicante, los dos focos principales descargaban, pasadas las cinco de la tarde, en el litoral entre Pego y Oliva, y en el interior norte de Castelló. Así lo anunciaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana a través de sus redes sociales.

Ambos núcleos llegaron a afectar a la zona de los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo. Especialmente al segundo, donde todos los medios aéreos se tuvieron que retirar por las precipitaciones en forma de granizo y agua, tal como informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Por su parte, Aemet detalló que la mayoría de descargas se registraron en la zona de la Marjal de Pego-Oliva, aunque fueron surgiendo nuevos núcleos en sierras próximas, como en la Safor. Al cierre de esta edición, la previsión indicaba que otros puntos de la C. Valenciana podrían registrar precipitaciones.

Máximas por debajo de los 37º

Como apuntaban las previsiones a principio de semana, el descenso generalizado en los termómetros, provocado por la llegada de una masa de aire fresco del Atlántico, ya se dejó notar ayer. La máxima más importante se registró en Xàtiva, con 36,9 grados, lo que supone un descenso de hasta tres grados respecto al martes y de ocho en comparación al récord que anotó con 45 grados el pasado jueves. Por debajo, Orihuela alcanzó los 36,4 grados; Novelda, los 35,9; Elx, 35,5; Rojales, 34,6; Bicorp, 34,6; Villena 34,4; Llíria 34,4; Carcaixent, 33,9; y Sagunt 33,8.

Para el día de hoy, ninguno de los avisos meteorológicos continúa vigente. La previsión de Aemet espera «nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas del interior» y no descarta que se pueda producir «algún chubasco débil y aislado en el interior norte de Alicante». Las mínimas seguirán en ligero descenso, y las máximas bajarán en el sur de Alicante y con pocos cambios en el resto.