El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha afirmado este miércoles que todos los dispositivos sanitarios terrestres y aéreos están en "máxima alerta" para atender posibles incidentes que puedan producirse en relación con los incendios forestales de la Vall d'Ebo y Bejís, tanto en personal de extinción como en vecinos.

Así lo ha indicado tras visitar a los heridos en el incidente relacionado con un tren que se vio próximo a las llamas en el incendio de Bejís, y que ha dejado cinco hospitalizados por quemaduras en la Unidad de Quemados de este centro -cuatro mujeres y un hombre- y una mujer más en el General por una fractura de tobillo.

El conseller ha alabado que medios sociosanitarios se han prestado a colaborar "de forma voluntaria" y personal de vacaciones especialmente entrenado en quemados se ha incorporado voluntariamente este miércoles a La Fe -médicos, enfermeras y técnicos de enfermería- "para dar mayor soporte a los incidentes por los incendios". "Hay una solidaridad sociosanitaria importante y es un mensaje de tranquilidad dentro de la desgracia que estamos padeciendo", ha subrayado el conseller.

Los heridos que permanecen ingresados en La Fe son cinco personas por quemaduras: tres mujeres de 62, 43 y 24 años con pronóstico grave; una adolescente de 15 años con pronóstico moderado y un hombre de 48 igualmente con pronóstico moderado, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad que dirige Miguel Mínguez. En el General de València se encuentra ingresada una mujer de 30 años que presenta fractura de tobillo y han sido dados de alta un varón de 56 años en Sagunt y un niño de 4 años en el Clínico.

Mínguez ha subrayado que todos los heridos están "perfectamente atendidos" en los centros y únicamente la mujer que se encuentra herida de mayor gravedad, la de 62 años y con patologías previas, está inconsciente e intubada. La mujer de 30 años ingresada en el General ha sido operada de su fractura este miércoles.

No obstante, ha dicho que, "por la preocupación que tenemos por los incendios, tenemos todos los dispositivos terrestres y aéreos en estado de alerta máxima por si fuera necesaria la atención" y tanto ambulancias como hospital de campaña están preparados para atender posibles incidentes en personal de extinción y ciudadanía.