El incendio declarado en la tarde del lunes en la localidad de Bejís seguía descontrolado al cierre de esta edición tras arrasar cerca de mil hectáreas y dejó ayer los primeros daños humanos. En torno a una veintena de personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por quemaduras cuando trataban de huir de un tren que tuvo que detener su marcha cuando se aproximaba a la zona del incendio. Hasta el lugar se movilizó un helicóptero medicalizado, así como varias ambulancias del SAMU y del Soporte Vital Básico para atender a los heridos. Al parecer, éstos habrían sufrido las quemaduras tras asustarse por las llamas y salir corriendo del convoy cuando éste paró. Además, previamente dos bomberos que trabajaban en las tareas de extinción también resultaron heridos.

Desalojo de vecinos en Bejís ante la cercanía de las llamas. andreu esteban | @JUANCFLORENTINO

Según fuentes de Renfe, el siniestro ocurrió alrededor de las 18:00 horas entre Masadas Blancas y Barracas, cuando un convoy de media distancia que cubría la ruta València Nord-Zaragoza Miraflores y que había salido de la capital del Turia a las 16:22 horas con 48 viajeros, tuvo que parar ante la proximidad del incendio en la zona y regresar a Caudiel.

Un grupo de pasajeros, tras abandonar el tren.

En el transcurso de la parada que realizó la maquinista ante la presencia del fuego, varios viajeros, según Renfe, rompieron las ventanillas y a través de estas bajaron del tren. «Cuando estos se han visto rodeados por el incendio han subido de nuevo y algunos de ellos presentaban quemaduras. Estos han sido atendidos en la estación de Caudiel», corroboron anoche las mismas fuentes oficiales.

Las llamas del incendio de Bejís cercan un vagón de tren lleno de pasajeros

Las llamas del incendio de Bejís cercan un vagón de tren lleno de pasajeros @PlinioElGuapo

La circulación quedó suspendida y estaba previsto ofrecer transporte alternativo por carretera. Desde Renfe aseguraron que gracias a la rápida actuación de la maquinista que pidió a los viajeros que no salieran de los vagones mientras ellas cambió de máquina para regresar a Caudiel, «se evitaron males mayores».

En directo

Última actualización 16:34

Todavía permanecen ingresadas tres personas que resultaron heridas en el incidente de ferrocarril en el que un convoy se vio atrapado por las llamas en el incendio de de Bejís.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración como zona catastrófica de las áreas afectadas por los incendios forestales, incluidos los municipios valencianos asolados por los incendios de Bejís y la Vall d'Ebo. Pero qué trascendencia tiene esta declaración.

Sánchez también ha anunciado que se va a aprobar un Real Decreto para reforzar sistema de protección civil para luchar contra desastres naturales

Nueva forma de actuar contra los incendios de nueva generación

El balance de hectáreas quemadas hecho por Sánchez revela que en 2022 ya se han quemado más de 230.000 hectáreas en todo el país. "En 2012 tuvimos el año en hectáreas quemadas, unas 116.000. Hoy llevamos 230.000 hectáreas". Para el presidente, "estamos afrontando una emergencia climática. Estos incendios nos exigen replantear cómo afrontamos la lucha contra los incendios y cómo afrontar la recuperación de los parajes afectados por ellos"

Sánchez pide que no se utilice el incidente ferroviario con fines electorales.

El presidente del Gobierno ha insistido en que este incidente ferroviario está siendo objeto de una investigación judicial para llegar al final de lo ocurrido. Por ello, Sánchez pide que nadie utilice lo sucedido como un arma electoral y destaca que el Gobierno se compromete a llegar hasta el final de la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que mañana el consejo de Ministros declarará como zona catastrófica el área quemada por los incendios

Éste es el impacto del incendio de Bejís sobre la masa forestal de las comarcas del Alto Palancia y los Serranos.

Última imagen disponible sobre el área calcinada en la que se puede apreciar el alcance de las casi 19.000 hectáreas quemadas durante la última semana.

superficie quemada en el incendio

Los datos del incendio de Bejís, en cifras. Superficie quemada

La regeneración empieza ya mismo. Todavía no se ha dado por extinguido el incendio de la Vall d'Ebo, que ha asolado 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat. Sin embargo, ya hay que definir la estrategia para recuperar la riqueza natural y paisajística de estas montañas, que forman parte del LIC Valls de la Marina.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona arrasada por el incendio de la Vall d'Ebo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del PMA (los distintos cuerpos que han participado en la extinción del incendio) y con los alcaldes y alcaldesas de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezvisita este lunes una de las zonas más afectadas por el incendio de Bejís para conocer el alcance de los daños provocadas por el fuego, estabilizado este fin de semana tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Lee la noticia al completo > AQUÍ

Imagen de la zona devastada por el incendio de Bejís.

En el incendio de la Vall d'Ebo se sigue trabajando refrescando y vigilando la aparición de posibles rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona calcinada del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura.

En el incendio de Bejís, hoy trabajarán nueve medios aéreos de la Generalitat Valenciana y uno de Aragón. En esta jornada no hay previsión de solicitar medios aéreos del Gobierno de España.

El incendio de la Vall d'Ebo se ha dado por controlado esta mañana, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. No obstante, siguen los trabajos en el lugar para evitar rebrotes.

Ver más

La Conselleria de Sanidad informó que de los tres heridos graves, dos fueron trasladados a La Fe de València (una en helicóptero y otra en SAMU), mientras el tercero también fue trasladado en ambulancia al Clínic. Otra persona con quemaduras menos graves fue trasladada en un Soporte Vital Básico a Sagunt. Además, entre 8 y 10 heridos leves fueron derivados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica. Sanidad tuvo que solicitar apoyo a la Cruz Roja.

Las llamas y el humo fueron ganando en virulencia y avanzando peligrosamente no solamente hacia el casco urbano de la localidad del Alto Palancia, sino hacia otros municipios limítrofes durante la jornada. Hasta tal punto que Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil iniciaron a primera hora de la tarde de ayer el protocolo para la evacuación preventiva de los vecinos de tres pueblos afectados por el incendio: Bejís, Torás y, en última instancia, Teresa. Fueron trasladados a Viver, municipio que fue confinado posteriormente por el humo proveniente del incendio. Según pudo saber este diario, otras cuatro personas tuvieron que ser atendidas al presentar dificultades respiratorias por el humo inhalado, pero no requirieron hospitalización.

13

Traslado de los heridos por quemaduras por el incendio de Bejís Fotos: Germán Caballero.

La dirección del incendio forestal de Bejís decidió primero evacuar esta localidad, y poco más tarde también se decretó el desalojo preventivo de la vecina localidad de Torás, por el cambio de dirección del viento, que hizo que el humo se desplazara a ambas poblaciones, según informó Emergencias de la Generalitat. La previsión apuntaba a que los vientos de poniente y suroeste se fueran generalizando en la zona del incendio desde el mediodía de ayer y a que la situación fuera «no muy favorable». Sobre las seis de la tarde, la alerta alcanzaba también a los habitantes de Teresa.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castelló desplazaron 10 dotaciones, a las que se sumó un pelotón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la defensa de las localidades afectadas ante el avance de las llamas.

El incendio, declarado el lunes, ha arrasado ya un millar de hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten 25 medios aéreos por la «enorme dificultad» de la orografía, que impide de momento actuar a los medios terrestres, según informó el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien se desplazó hasta la zona para seguir la evolución.