La Abogacía de la Generalitat está preparando el correspondiente escrito de alegaciones en el cual se pide el levantamiento de la cautelarísima dictada por la Sección IV de la Sala del Contencioso–administrativo del TSJ sobre la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO.

Así lo confirma la Conselleria de Educación, después de que esta mañana se diera a conocer que el TSJ suspendía cautelarmente la medida, tras un recurso de UGT y a tres semanas del inicio de curso.

La conselleria afirma a Levante-EMV que las alegaciones se presentarán ante el TSJ antes de que acabe el plazo de tres días establecido, es decir, el lunes.

La organización por ámbitos se aplica en 1º de ESO desde hace dos cursos y de forma obligatoria, una medida que la conselleria dictaba en las instrucciones que se publican antes del inicio de cada año escolar.

No obstante, la llegada de la nueva ley educativa, la Lomloe, ha obligado a renovar la normativa, y Educación incluyó esta medida en un nuevo decreto -junto a los currículums- publicado el pasado 5 de agosto.

Es por esto último por lo que el juez argumenta que toma la decisión por "la inmediatez y premura de tiempo con la que se impone tal medida", aunque los centros ya conocían que en 2022-23 se mantenía como los cursos anteriores, si bien parte del profesorado y los sindicatos han sido contrarios desde el inicio a que sea obligatoria y no una opción voluntaria.

Una medida "exitosa"

Según la conselleria, la Abogacía de la Generalitat pedirá el levantamiento de esta medida por varios motivos, entre ellos este último, “que no es una medida nueva que se aplica por primera vez” y asegura que en 2020-21 y 2021-22 se ha aplicado “con éxito”.

Asimismo, cree que “suspender ahora su continuidad, a poco más de tres semanas del inicio del curso, sí que genera un grave perjuicio para el alumnado, al dificultar su transición entre Primaria y Secundaria, y también perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso”.

Mientras los sindicados (Stepv, CC OO, UGT, ANPE y CSIF) critican que se obliga a profesorado a impartir materias de las que no son especialistas, la conselleria destaca que la organización por ámbitos (agrupando asignaturas en grandes áreas de conocimiento como la sociolingüística o la científico-tecnológica) tiene grandes beneficios para el alumnado: favorece el aprendizaje competencial, facilita la transición de Primaria a Secundaria, y ofrece un trato más personalizado, contando algunos centros con codocencia (dos profesores en un aula), si bien esto no se ha generalizado en los institutos, entre otras cuestiones.

"No se reducen los contenidos"

Ante las críticas de los últimos meses, la conselleria también sale al paso y apunta que con el aprendizaje por ámbitos, “en ningún caso se desatienden o reducen los contenidos del currículum”, sino que se integran y no se enseñan “fragmentados por áreas de conocimiento” ni “compartimentados”, con tareas están “contextualizadas”. Permite, entre otras cosas, hacer proyectos interdisciplinares, centrándose en las competencias y que “aumenta la motivación del alumnado”, dicen.

Asimismo, desde el Consell aseguran que “en la práctica totalidad de los centros de Secundaria la enseñanza por ámbitos que introdujimos en 1º de ESO el curso 2020-21 está siendo una experiencia muy valorada por el profesorado. Se demuestra una mayor implicación del profesorado en el proyecto educativo, un trabajo mucho más transversal y una línea de actuación que rompe con la enseñanza basada en contenidos estancos”. 

Del mismo modo aseguran que se “respeta la autonomía de los centros educativos”, ya que son los centros los que eligen qué asignaturas agrupar, no la conselleria, por lo que hay “múltiples posibilidades”, para lo que los equipos cuentan con el acompañamiento de los Cefire (centros de formación del profesorado) como desde la Asesoría de Educación Plurilingüe.

Sobre esto último, desde el departamento de Campanar destacan que durante los dos últimos cursos se ha ofrecido "formación en ámbitos al profesorado, jornadas de intercambio de buenas prácticas, y en el plan de formación en los nuevos currículums de la Lomloe".