Tres olas de calor después, ha llegado el esperado respiro. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, ayer fue el día "más fresco desde el pasado 1 de julio". El descenso en el mercurio se hizo realidad por la noche, durante las tormentas, pero también a lo largo del día, con registros por debajo a los que acostumbraba estas últimas semanas. 

Cabe recordar que la agencia meteorológica aseguró recientemente que no había "precedentes de una primera quincena de agosto tan cálida". Ha tenido que pasar más de un mes para que se recuperaran los valores normales para este mes. Según los datos de Aemet, los termómetros rondaron los treinta grados muchas zonas del territorio y tan solo se superaron los 35 en cuatro estaciones meteorológicas.  

La temperatura máxima registrada ayer fue, de nuevo, en Xàtiva, con 37 grados a las cuatro de la tarde. Una cifra muy similar a la del miércoles, que ya se alejaba hasta tres grados respecto a la del martes. En Orihuela, se anotaron 36,4 grados; en Novelda, 36; en Elx, 35,7; en Bicorp, 34,7; en Villena, 34,6; en Rojales, 34,6; en Llíria, 34,4; en Carcaixent, 33,9; en Sagunto, 33,8; y en el Pinós, 33,7.

Las estaciones de la provincia de Castelló contabilizaban ayer las máximas más bajas. Es el caso de Segorbe, con 30,9 grados; Montanejos, 27,5;Villafranca del Cid, 25,6; Morella, 24,2; y La Pobla de Benifassà-Fredes, 23,1. La caída más importante respecto al lunes fue en Castellfort, que marcó 21,9 (casi cuatro menos que a principio de semana).

Adiós a las noches ecuatoriales

Las noches ecuatoriales, aquellas en las que el mercurio no caía de los 25 grados, también se han despedido por el momento. Tal como publicó la agencia meteorológica a través de sus redes sociales, las mínimas recogidas durante la pasada noche del miércoles bajaron de 20 grados "en muchos observatorios del litoral de Castelló y Valencia". 

Destacan desde Aemet los 19,2 grados que se registraron en València. "Desde el 28 de junio no se bajaba de 20 grados en la ciudad", recuerdan. Y es que la banda de tormentas que se situaba en el norte de Castelló, se fue desplazando después hacia la costa, explican, dejando imágenes de granizo en la capital del Túria y en diferentes puntos de la provincia. Una noche en la que también se sintió el olor del humo procedente de Bejís, una columna que ya se había expandido más de 200 kilómetros hasta Formentera antes de las ocho de la tarde de ayer.

Para hoy, la Comunitat Valenciana continúa sin avisos meteorológicos vigentes. Según Aemet, habrá "intervalos de nubes bajas, a primeras horas en el norte de Castelló y hasta bien entrada la tarde en el litoral de Alicante". Las máximas subirán ligeramente en puntos del interior, una tendencia que se espera también durante el fin de semana.

Impactan más de 800 rayos en tierra dentro del territorio valenciano

Hasta 810 rayos impactaron en tierra dentro del territorio de la Comunitat Valenciana durante el pasado miércoles. Así lo detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su redes sociales. 

Las tormentas que refrescaron la noche del 17 de agosto, dejando mínimas por debajo de los 20 grados, llegaron también acompañadas por estas descargas eléctricas. «Si contabilizamos los rayos totales —impactos en tierra más rayos intranube que no tocaron tierra—, el total es de 3.324 dentro de la Comunitat Valenciana», añaden desde la agencia meteorológica.

Tal como se puede observar en el mapa compartido por Aemet, la mayoría de estos se dejaron sentir en el interior norte de Castelló, uno de los dos focos principales de tormenta el miércoles. También en las proximidades del incendio de Bejís, con «más densidad en el flanco sur del incendio, en el límite con la provincia de Valencia, donde las precipitaciones fueron más intensas», comparten. La mayor actividad convectiva en Vall d’Ebo «estuvo en el norte», apuntant, donde más precipitación se acumuló.

Siete en València

Por comarcas, los rayos que impactaron en tierra ascendieron a los 197 en la Serranía; 113, en Camp de Túria; 95, en l’Alt Palància; 72, en l’Alt Maestrat; 59, en la Vall d’Albaida; 44, en l’Alt Millars; y 29, en el Rincón de Ademuz. Los que faltan hasta completar los más de ochocientos que cayeron en tierra, indican desde Aemet, se registraron en el resto de comarcas. En la agencia meteorológica destacan también los siete rayos que se detectaron dentro del término municipal de València a partir de las 00.30 horas.