La mirada está puesta en la Serra de la Calderona. Es la principal amenaza que se pretende frenar en el incendio de Bejís. Es ahí donde se concentran la mayor parte de los efectivos para parar el avance de un fuego con una "potencialidad tremenda" y un "comportamiento muy agresivo", en palabras de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión del Cecopi sobre la evolución del incendio.

"La situación es muy compleja", ha dicho sin paliativos Bravo quien ha mostrado su preocupación por la amenaza del fuego a la Sierra Calderona. El perímetro se ha ampliado y supera los 120 kilómetros, un perímetro "muy amplio" por el que no se considera "conveniente" autorizar la vuelta a sus casas de las personas desalojadas. Tampoco se han autorizado nuevas evacuaciones tras esta última reunión.

El objetivo principal es evitar que avance a la Calderona y por ello la mayor parte de los efectivos terrestres se concentran en el flanco sudeste, ya en la provincia de Valencia. No obstante, también hay "otros frentes muy agresivos que siguen reproduciéndose". "Nos encontramos ante un incendio complejo por la potencialidad y por las dificultades de la orografía", ha añadido la titular del departamento responsable de las Emergencias.

Para la noche se espera un aumento de la humedad que ayude a frenar el fuego, no obstante, continuará habiendo vientos "que siguen activando la llama". Las buenas noticias llegarán en forma de un aumento de refuerzos a partir del viernes. La UME incorporará una nueva sección de efectivos que se encontraban en Alicante, en la Vall d'Ebo, un incendio del que ha dicho que tiene una evolución "más favorable" pero que todavía no se puede dar por estabilizado.

El viento "errático" es el principal enemigo y el que está alargando la lucha contra el fuego que ha devorado más de 13.000 hectáreas, un fuego que ha calificado de una "potencialidad tremenda" y con un "comportamiento muy agresivo". Entre las áreas afectadas está la zona del santuario de Altura. Precisamente en esa zona, ha expresado, es donde menos llovió durante la noche del miércoles al jueves.