El incendio de Bejís ya ha calcinado más de 13.000 hectáreas y se acerca peligrosamente a Alcublas. La Generalitat Valenciana ha tomado la decisión de confinar a los vecinos de este municipio de los Serranos porque el viento de componente norte está empujando el humo del incendio forestal hacia la localidad. Sin embargo, lo cierto es que la evolución del fuego ha dado un giro de 180 grados en apenas unas horas.

Tal como reconocía esta mañana Ximo Puig, el incendio de Bejís es imprevisible y la evolución de las llamas en las próximas horas iba a ser clave. Y así ha sido. Un súbito cambio en la dirección del viento ha avivado el fuego. En apenas unas horas, lo que parecía un incendio en vías de control se ha vuelto a descontrolar. Han aparecido nuevo frentes en la zona sur del incendio y las llamas han avanzado rápidamente hacia la Cueva Santa, en Altura, y Alcublas.

Bomberos desplegados en todos los acceso al municipios C. Jorge

Los datos facilitados por Copernicus indican que el frente situado más al sur, y que ha entrado de lleno en la provincia de Valencia, está muy cerca de Alcublas. En línea recta, algunos de los focos están a menos de tres kilómetros de la población.

Así ha evolucionado el incendio de Bejís desde el pasado lunes

https://picasion.com/

De hecho, los vecinos de la localidad han comenzado a dar la voz de alarma al ver las columnas de humo justo detrás del paraje de los molinos. Por el momento, la decisión de la Generalitat Valenciana se ha tomado por precaución. Los vecinos insisten en que están tranquilos y encerrados en casa a la espera de noticias.

En directo

Última actualización 16:34

Todavía permanecen ingresadas tres personas que resultaron heridas en el incidente de ferrocarril en el que un convoy se vio atrapado por las llamas en el incendio de de Bejís.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración como zona catastrófica de las áreas afectadas por los incendios forestales, incluidos los municipios valencianos asolados por los incendios de Bejís y la Vall d'Ebo. Pero qué trascendencia tiene esta declaración.

Sánchez también ha anunciado que se va a aprobar un Real Decreto para reforzar sistema de protección civil para luchar contra desastres naturales

Nueva forma de actuar contra los incendios de nueva generación

El balance de hectáreas quemadas hecho por Sánchez revela que en 2022 ya se han quemado más de 230.000 hectáreas en todo el país. "En 2012 tuvimos el año en hectáreas quemadas, unas 116.000. Hoy llevamos 230.000 hectáreas". Para el presidente, "estamos afrontando una emergencia climática. Estos incendios nos exigen replantear cómo afrontamos la lucha contra los incendios y cómo afrontar la recuperación de los parajes afectados por ellos"

Sánchez pide que no se utilice el incidente ferroviario con fines electorales.

El presidente del Gobierno ha insistido en que este incidente ferroviario está siendo objeto de una investigación judicial para llegar al final de lo ocurrido. Por ello, Sánchez pide que nadie utilice lo sucedido como un arma electoral y destaca que el Gobierno se compromete a llegar hasta el final de la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que mañana el consejo de Ministros declarará como zona catastrófica el área quemada por los incendios

Éste es el impacto del incendio de Bejís sobre la masa forestal de las comarcas del Alto Palancia y los Serranos.

Última imagen disponible sobre el área calcinada en la que se puede apreciar el alcance de las casi 19.000 hectáreas quemadas durante la última semana.

superficie quemada en el incendio

Los datos del incendio de Bejís, en cifras. Superficie quemada

La regeneración empieza ya mismo. Todavía no se ha dado por extinguido el incendio de la Vall d'Ebo, que ha asolado 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat. Sin embargo, ya hay que definir la estrategia para recuperar la riqueza natural y paisajística de estas montañas, que forman parte del LIC Valls de la Marina.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona arrasada por el incendio de la Vall d'Ebo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del PMA (los distintos cuerpos que han participado en la extinción del incendio) y con los alcaldes y alcaldesas de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezvisita este lunes una de las zonas más afectadas por el incendio de Bejís para conocer el alcance de los daños provocadas por el fuego, estabilizado este fin de semana tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Lee la noticia al completo > AQUÍ

Imagen de la zona devastada por el incendio de Bejís.

En el incendio de la Vall d'Ebo se sigue trabajando refrescando y vigilando la aparición de posibles rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona calcinada del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura.

En el incendio de Bejís, hoy trabajarán nueve medios aéreos de la Generalitat Valenciana y uno de Aragón. En esta jornada no hay previsión de solicitar medios aéreos del Gobierno de España.

El incendio de la Vall d'Ebo se ha dado por controlado esta mañana, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. No obstante, siguen los trabajos en el lugar para evitar rebrotes.

Ver más

A las 15:30 horas se ha recibido el aviso por parte de Emergencias. En el polideportivo de Alcublas se ha habilitado una zona para los evacuados de Sacañet, 13 de los cuales todavía permanecen en Alcublas.