La Generalitat solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica en aquellas áreas afectadas por los incendios de Bejís y la Vall d'Ebo y que se extienden, entre ambos, por más de 25.000 hectáreas. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, durante una entrevista en la Sexta, después de que por la mañana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, indicara que se estaba estudiando esta petición.

La declaración de zona catastrófica es una petición que han de realizar los gobiernos autonómicos o los ayuntamientos al Gobierno de España que, en Consejo de Ministros, debe decidir si la acepta o no. Esta implica reconocer los datos materiales y personales tras una situación de emergencia como ocurrió con el volcán de La Palma o el temporal de Filomena. En caso de que el Ejecutivo central acepte la declaración de una zona como catastrófica significa que este será el encargado de la reparación de los desperfectos materiales así como de las ayudas a empresas y trabajadores afectados, en este caso, por los incendios.

"La situación en la Vall d'Ebo es dramática", ha expresado la consellera de Justicia tras visitar la zona el miércoles. "No se pueden imaginar cómo ha cambiado el paisaje en 72 horas, es de una tristeza tremenda", ha indicado al tiempo que ha añadido que el incendio ha quemado un área de "alto valor ecológico que es la mayor riqueza que tenían los vecinos afectados por la despoblación"

También ha expresado que en Bejís "el daño al medio natural es incalculable". "Genera una grandísima tristeza observar todo el paisaje negro, destrozado", ha desgranado justificando la petición de la zona catastrófica al Gobierno. Asimismo, ha añadido que ya se ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que la Generalitat "va a poner en marcha un plan de recuperación para todos esos pueblos". "Vamos a hacer todo lo posible para dar apoyo económico", ha indicado.

La Generalitat no será la única que pedirá la declaración de zona catastrófica. Horas antes, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana también había anunciado que solicitará al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por los incendios, según explicó el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha destacado la “urgencia” de esta declaración “para que las ayudas lleguen lo antes posible”.

 “Vamos a solicitar esta declaración tanto en Les Corts como en el Congreso y el Senado, tal y como contempla la Ley 17/2015, no podemos esperar porque las personas son lo primero, las ayudas no se pueden eternizar”, ha señalado Mazón. Esta ley recoge la concesión de ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan, compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y/o forestales o la colaboración entre administraciones para trabajos de restauración forestal y ecológica en las áreas afectadas, entre otras medidas.