El humo generado por el incendio forestal de Bejís continúa expandiéndose a una distancia de 200 kilómetros hacia el sureste hasta alcanzar la isla de Formentera y prácticamente también Ibiza.

Por su parte, el satélite Meteosat, en su órbita a 36.000 kilómetros de altitud, ha detectado a las 18.00 horas varios focos calientes en los límites entre las provincias de Castellón y Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

226

El incendio de Bejís, en imágenes Levante-EMV

El humo también se puede apreciar desde el espacio, según una foto del satélite Sentinel-3 del programa espacial Copernicus de la Unión Europea. Según los mapas de Copernicus, el incendio de Bejís generó una nube de humo que cubrió casi toda la Sierra Calderona y el interior sur de Castellón y Teruel. De hecho, el miércoles por la noche el olor a quemado se expandía por el litoral de València y Castellón, a más de 50 kilómetros de la zona.

En los mapas que ha publicado el satélite se observa cómo el fuego de Bejís ha afectado a una zona que se expande desde el Santuario de la Cueva Santa -entre Altura y Alcublas- hasta El Toro y cómo se ha quedado a las puertas de los núcleos urbanos de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás.

Respecto a la evolución de la situación del incendio, a primera hora de la tarde el Puesto de Mando Avanzado ha decidido desalojar las pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset del municipio de Andilla, así como confinar a la población de esta localidad por la cercanía del humo del fuego. Se ha confinado también Alcublas. Todas estas localidades están en la provincia de Valencia, con lo que el fuego parece afectar más a este lado de la sierra durante este jueves.

El fuego que se originó en Bejís se ha avivado más en su flanco sur durante esta jornada. Por la mañana ha afectado a la zona que hay entre Alcublas y Altura y se ha acercado al monasterio de la Cueva Santa, cuyos accesos han sido cortados.

Cabras montesas muertas y desolación tras el incendio de la Vall d'Ebo

Cabras montesas muertas y desolación tras el incendio de la Vall d'Ebo Ximo Masanet y Pau Masanet

El viento y el humo parecen ser durante la tarde los "principales protagonistas" en la zona del incendio forestal, con la "dificultad añadida" que pueden ocasionar en las tareas de extinción, según explica el '112 CV'.

Durante la tarde de este jueves un total 36 medios aéreos de la Generalitat, el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón trabajan en el incendio, según la actualización de las 18.23 horas del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.