Ya lo había advertido Ximo Puig al afirmar que el incendio de Bejís todavía estaba muy latente y que podría reavivarse con un cambio de viento. Y así ha sido. En principio, y sobre las 12 horas, una columna de humo ha alertado sobre la evolución de fuego que desde el pasado lunes calcina la comarca del Alto Palancia. Esta vez, en el término municipal de Altura, muy cerca del paraje natural de la Cueva Santa, -un santuario especialmente querido en la zona-.

Los últimos datos facilitados por Bomberos de Castellón confirman que el fuego se acerca al santuario de la Cueva Santa. De hecho, parece que el frente de llamas está envolviendo el paraje. Los intentos del equipo de extinción se centran ahora en intentar frenar este avance y evitar que las llamas continúen hacia el sur por la carreta que une Altura con Cueva Santa.

Según informa el 112CV a través de su cuenta de twitter, en el incendio de Bejís están trabajando 36 medios aéreos de la Generalitat y unidades aéreas del Ministerio de Transición Ecológica. Además se ha solicitado a Cruz Roja la instalación de un albergue en Villar del Arzobispo para acoger a las personas desalojadas de las pedanías de Andilla.

A su vez, según informa El Puesto de Mando Avanzado este mediodía, se ha procedido a confinar a los vecinos de Alcublas ante avance del incendio hacia el sur. La situación del incendio se ha complicado a media tarde del jueves, por lo que de nuevo el Puesto de Mando Avanzado ha decidido confinar también Andilla, así como desalojar las pedanías de Oset , Artaj y La Pobleta pertenecientes a esta localidad.

El avance del fuego provoca que el humo del incendio de Bejís se expanda casi 200 kilómetros hacia el sureste hasta casi alcanzar la isla de Ibiza, estos datos han sido facilitados por AEMET C.Valenciana.

Según ha podido confirmar este periódico y tal como revelan las últimas imágenes del sistema de vigilancia europeo Copérnicus, nuevos focos del incendio han surgido en la zona sur frente original. Parece que el viento ha vuelto a dar alas a las llamas que avanzan veloces hacia Altura y la Cueva Santa.

El fuego avanza empujado por el aire hacia Altura. El viento, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, ha reavivado las llamas en el incendio de Bejís y avanzan por la zona de Altura, a las puertas de la Calderona. Este avance ha obligado a desalojar una masía de la zona, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Rocío Ibáñez, en À Punt.

Situación de los últimos focos que han surgido del incendio y que amenazan la Cueva Santa

También se ha cortado la carretera en los dos sentidos entre la localidad y Alcublas. Los efectivos han reforzado su trabajo en ese área para evitar que el fuego penetre en el parque natural. 

Ahora se trabaja especialmente en las inmediaciones de los municipios castellonenses de El Toro y Altura, y en el núcleo de población de Canals, en València, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

El riesgo de que el fuego pueda seguir acercándose a la Calderona es ahora más real. El viento ha hecho lo que hasta hace unos horas parecía improbable, cuando la lluvia había logrado aplacar la virulencia de las llamas y parecía que el incendio forestal comenzaba a estabilizarse.

Los rebrotes originados por el viento en el incendio forestal de Bejís serán hoy los puntos en los que trabajarán más intensamente los numerosos efectivos aéreos y terrestres que continúan trabajando en la extinción, que ha sido especialmente complicada en las dos primeras jornadas y cuya evolución ha mejorado por la lluvia caída anoche.

Atención y apoyo de Cruz Roja en Viver y Alcublas

Cruz Roja está atendiendo y prestando en sus dos albergues provisionales instalados en Alcublas y Viver apoyo a decenas de personas que han sido desalojadas de sus viviendas por el incendio forestal que afecta a la comarca castellonense del Alto Palancia y que este jueves está sufriendo rebrotes por el viento.

Desde el albergue de Alcublas (Valencia), Rafa López, uno de los voluntarios, ha explicado a EFE que están atendiendo a una decena de personas en este momento y, tras las últimas indicaciones de los servicios de Emergencia, se encuentran ahora confinados a causa del humo de alguno de los rebrotes producidos en las últimas horas.

En el albergue de Viver (Castellón) están instaladas 78 personas procedentes de municipios evacuados, como Bejís, Torás o Teresa, y anoche dieron servicio de cena a 153 personas.

En Alcublas se encuentran las personas desalojadas del pequeño municipio de Sacañet, un pueblo que fue desalojado en la madrugada del martes a miércoles debido a un cambio brusco de viento que hizo virar la dirección del avance del fuego.

La mayoría de los vecinos se realojaron en casa de sus familiares en València o en segundas residencias, pero una veintena llegaron a Alcublas, diez de las cuales siguen en este punto establecido por Cruz Roja a instancias de a Generalitat.

Entre ellos se encuentra un matrimonio de origen ruso junto a su perro, que se instalaron recientemente en Sacañet y se han visto sorprendidos por este incendio que, como a sus vecinos, les ha hecho dejar sus casas de manera precipitada.

La incertidumbre y el miedo son los principales sentimientos que se dan cita en el albergue provisional, donde los voluntarios de Cruz Roja "les atienden lo mejor posible y les prestan también apoyo psico-social mientras no puedan volver a sus casas".

"Anoche nos daba la sensación de que iban a tener que evacuarnos, porque las llamas estaban muy cerca, pero finalmente, gracias a los trabajos y a la lluvia que comenzó a caer", no llegaron, explica el voluntario.

Hoy las expectativas son más favorables, pero el viento cambiante que sopla con fuerza sigue preocupando a los servicios de extinción.

El tiempo es más fresco, "incluso hacía frío esta mañana", por lo que la sensación es más positiva, ha indicado López, quien vuelve al trabajo con rapidez para acompañar a las personas a las que atienden en turnos de 12 horas, y que están instaladas en las camas desmontables del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE).

Las instalaciones seguirán operativas hasta que pase la emergencia. 

13.000 hectáreas calcinadas

Para evitar el avance de las devastadoras llamas, que ya han calcinado 13.100 hectáreas, hacia uno de los grandes pulmones verdes de la Comunitat Valenciana, ya hay once medios aéreos y varias brigadas terrestres trabajan ahora mismo en la zona de la Cueva Santa, en Altura.