La meteorología ha dado una tregua a los dos grandes incendios que todavía permanecen activos en la Comunitat Valenciana, aunque lo ha hecho de manera desigual. Mientras el de la Vall d'Ebo se podría dar "por estabilizado" y "fronterizado su perímetro", según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del Cecopi, en el de Bejís "la situación es peor" ya que el incendio "todavía está muy latente" y tiene el "peligro de reavivarse" en caso de un cambio de viento.

Es el principal análisis realizado en el órgano de seguimiento de emergencias en la Comunitat Valenciana sobre dos incendios que han devorado 26.000 hectáreas entre ambos, 12.000 el de Alicante y más de 13.000 el de Castelló. Así, mientras en el primero hay retorno de las personas desalojadas, en el segundo, Puig ha pedido "no generar falsas ilusiones" y aunque ha destacado que la situación "es mejor que ayer", esta sigue "siendo compleja".

226

El incendio de Bejís, en imágenes Levante-EMV

De hecho, respecto a los retornos de las personas evacuadas, el jefe del Consell ha indicado que al mediodía habrá una reunión en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís para "tomar una decisión respecto al retorno de las personas a sus casas" o sobre el confinamiento que está vigente en Viver. En este incendio trabajarán a lo largo de la jornada de este jueves 34 medios aéreos y se espera un refuerzo de los efectivos de la UME que hasta ahora estaban en la Vall d'Ebo.

La buena noticia ha llegado del cielo en forma de lluvias, pero estas también generan preocupación. Las tormentas han dejado 1.700 rayos de los que 800 han descargado sobre tierra lo que podría generar un incendio. "Todos los servicios de bomberos están pendientes", ha indicado Puig quien ha señalado que solo en Castelló "hablamos de 10-15 puntos de incendios que se produjeron y que se fueron sofocando" durante el miércoles. En este sentido, destaca que tanto el incendio de Benaguasil como el de la Vall d'Albaida están controlados.