Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad paraliza los nuevos permisos de una hora con sueldo tras anularlos el Supremo

Las reducciones de jornada ya concedidas, siguen en vigor | La conselleria pide un informe sobre cómo afecta al resto de supuestos en los que se estaba concediendo

Trabajadoras en una de las salas de hospitalización del General de Alicante. HECTOR FUENTES

La Conselleria de Sanidad ha dejado de autorizar reducciones de jornada de una hora con sueldo a sus trabajadores por tener a cargo niños menores o personas con algún grado de dependencia atendiendo a la sentencia del Tribunal Supremo de finales de junio que anulaba uno de los supuestos concretos del decreto del Consell 42/201 por ser contrario a la ley básica estatal.

La medida se toma de forma cautelar ante los efectos que va a tener el fallo del Alto Tribunal aunque el personal de Sanidad que tenga alguno de estos permisos concedidos, lo podrá seguir disfrutando hasta nueva orden.

La Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad ha dictado esta instrucción pero, mientras, ha pedido un informe sobre la firmeza de la sentencia y, sobre todo, si ésta afecta o no al resto de supuestos en los que hasta ahora la administración estaba otorgando estos permisos.

Sanidad ha pedido un informe porque el fallo se refiere a un supuesto concreto pero hay varias situaciones más en las que se da el permiso

decoration

Qué pasa con el resto

Y es que la sentencia del Supremo se ha dictado en relación a una de los situaciones concretas en las que se venía concediendo esta reducción de jornada con sueldo para mejorar la conciliación de los empleados públicos: de una hora cuando se tiene a cargo a dos o más niños de 12 años o menores a raíz de la denuncia de una empleada del Ayuntamiento de Aspe a la que se le negaba.

Sin embargo, hay varios supuestos más en los que la ley también prevé concederlos, como que haya niños menores de 12 años y se sea familia monoparental, que el menor requiera especial dedicación, que el niño tenga menos de 3 años o cuando se cuida a un familiar que necesite "especial dedicación" o si el propio trabajador tiene un grado de discapacidad o una enfermedad crónica que no le permite realizar su jornada laboral completa.

Tal como recuerda la Dirección de Recursos Humanos, tendrá que ser Justicia quien dicte las instrucciones para saber cómo aplicar esta sentencia.

Desde Intersindical tacharon en julio el fallo del Supremo como "nuevo obstáculo para la igualdad de las personas" alertando del golpe que iba a suponer para la conciliación de los empleados de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats