El anhelo de lluvia como la que cayó sobre el incendio de Bejís y también sobre la Vall d'Ebo el pasado miércoles y en la madrugada del jueves tendrá que esperar. No hay previsión de que este fin de semana la meteorología ayude con agua al fuego de Bejís, el peor de los que queda activos y que amenaza a la Sierra Calderona. Sin lluvia en el horizonte, pues, lo que queda según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es sol, pocas nubes y el mercurio en ligero ascenso, después de que este viernes las capitales de provincia registraran unos 31 grados de máxima y 20 de mínima, temperaturas más agradables que las vividas en otros momentos de agosto.

El viento, otro factor clave en el avance de las llamas en Bejís, sí que puede echar una mano durante el día a las labores de extinción. Así, Aemet prevé en Castellón viento flojo variable que tenderá por la tarde a viento flojo de componentes sur y sureste.

Por lo que respecta a las temperaturas, las mínimas experimentarán el domingo un ligero ascenso en toda la Comunitat y las máximas subirán en la mitad sur y no cambiarán en el norte. La máxima de este viernes la registró Xàtiva, con 35,3 grados, mientras que otras localidades que tuvieron mucho calor fueron Ontinyent (34,9ºC) y Jalance (34,7º). En València la temperatura máxima se quedó en solo 28,8 grados, aunque en el aeropuerto de Manises hubo 30,7 grados. Una vez más, se podrá dormir bien durante las noches del fin de semana, sin las mínimas ecuatoriales que se registraron a principios de mes.

El verano más cálido en más de un siglo

Con las previsiones de lo que queda de agosto, y pese a una semana con varios días con temperaturas inferiores al promedio normal -el primer período fresco desde finales de junio-, "no hay precedentes" de un verano tan cálido como el de 2022 al menos desde hace algo más de un siglo.

Es bastante probable que ese verano sea el más cálido de la serie histórica propiamente dicha, que arranca en 1961. Considerando reconstrucciones climáticas realizadas a partir de datos históricos, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916, según el blog oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Eso no quiere decir que el verano de 1915 fuese más cálido que el actual, sino que con los estudios realizados, lo que podemos afirmar es que no hay precedentes de un verano tan cálido como el actual en los últimos 106 años como mínimo".

"Estamos ante un verano extremadamente cálido hasta el momento"; junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio ha sido el mes más cálido, y la primera quincena de agosto de 2022 la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003, según los datos.

Por otra parte, el año hidrológico actual (desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio) es el cuarto más seco de la serie histórica, cuyo inicio es en 1961. Ha llovido un 26 % menos de lo normal.