La virulencia del incendio de Bejís ha complicado los trabajos de extinción durante la noche. Desde el Puesto de Mando Avanzado localizado en Viver apuntan a que el momento más crítico se vivirá a partir de las 14:00 horas, cuando está previsto un cambio de viento y aumento de las temperaturas.

La consellera Gabriela Bravo ha confirmado esta mañana que el incendio de Bejís ha arrasado ya 19.000 hectáreas y que "los medios terrestres y aéreos se han concentrado en la zona sudeste, cercana al Santuario de la Cueva Santa, donde el fuego ha sido muy virulento".

Ahora mismo, los trabajos de extinción siguen centrados en el paraje de la Cueva Santa, en Altura. De momento, los trabajos de extinción están dando sus frutos y las llamas se están conteniendo.

El viento, el peor pronóstico meteorológico

Sin embargo, las previsiones meteorológicas no son nada favorables. Se espera un cambio en la dirección del viento a partir de las 14:00 horas que podría volver a avivar las llamas hasta descontrolar de nuevo el incendio forestal. Además, las temperaturas volverán a subir a lo largo del día, por lo que la sequedad y la baja humedad también podría beneficiar al fuego.

El objetivo del equipo de extinción es frenar a toda costa el avance de las llamas entre el paraje de la Cueva Santa y el corredor forestal que une el término de Altura con la Calderona.

Así ha evolucionado el incendio de Bejís desde el lunes

Los vecinos seguirán confinados

En sus últimas declaraciones, la consellera Gabriela Bravo ha explicado que los vecinos de Alcublas y Andilla continuarán confinados, por lo menos, hasta una nueva reunión del Puesto de Mando Avanzado. El último encuentro del Cecopi a primera hora del viernes ha decidido mantener las medidas hasta que se hagan a lo largo de la mañana vuelos de reconocimiento, según ha informado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. En esta comparecencia ha indicado que la llama se mantiene "activa en todo el perímetro".

 

Asimismo, ha señalado que por la noche, debido al aumento de la humedad, su evolución ha sido más lenta en la mayor parte del incendio excepto en el flanco sureste, en el entorno de la Cueva Santa, donde presenta una acción "muy virulenta". Esto ha obligado a concentrar los medios terrestres y aéreos en esta zona. 

Además del incendio de Bejís, Bravo ha repasado la situación de otros dos fuegos: el de les Useres que comenzó el pasado fin de semana y que ha dado ya por extinguido, y el de la Vall d'Ebo que ha indicado que se encuentra "estbailizado". En este, la noche ha sido "tranquila" con un perímetro "controlado" y en el que seguirán medios terrestres y aéreos de vigilancia.