El fuego avanza ya por el Parque Natural de la Serra Calderona después de que la pasada madrugada se declarase otro incendio con "múltiples focos" en Olocau, Marines y Gátova, tal como han indicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Según algunas fuentes, el siniestro está a punto de ser estabilizado tras calcinar apenas tres hectáreas. No obstante, aún no existe confirmación oficial pero instantes antes de las 12.00 del mediodía, los medios aéreos ya se retiraban.

El fuego, que afortunadamente se ha extendido durante toda la noche de manera pausada, se ha localizado en la partida de Castillo del Real, una zona de difícil acceso para los medios terrestres. Este nuevo incendio nada tiene que ver con el siniestro de Bejís, que sigue avanzado pero se sitúa a varios kilómetros de distancia.

Confinado el municipio de Olocau

Poco después de las 8.00 horas, se ha ordenado el confinamiento preventivo de la población de Olocau a petición de su alcalde. Horas antes, los vecinos ya estaban bajo alerta por si debían desalojar ante el avance de las llamas.

El munícipe, Antonio Ropero, ha explicado hoy en À Punt Ràdio que la preocupación entre los vecinos es que el fuego alcance el barranco del Castell del Real porque, en caso de hacerlo, llegaría a la localidad. El alcalde también ha señalado que el confinamiento de Olocau tiene carácter preventivo y que no se ha realizado de manera oficial, sino que ha consistido en una recomendación efectuada desde el consistorio a toda la población.

Situación 1 del Plan contra Incendios Forestales

Debido a que el fuego está próximo a núcleos habitados y afecta a una zona de gran riqueza medioambiental, la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial frente a incendios forestales. Esta situación se establece cuando el incendio o incendios "pueden afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal". Ante este panorama, se autoriza la incorporación de "medios extraordinarios" para intentar detener el avance de las llamas.

Desde las 8 de la mañana hay movilizados en este incendio, que afecta mayormente al término de Olocau, dos medios aéreos de la Generalitat Valenciana, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.