Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ deja en el aire la enseñanza por ámbitos obligatoria en 1º de ESO

Se imparten en este nivel desde hace dos cursos, pero Educación las ha incluido este mes en un nuevo decreto - El tribunal lo suspende cautelarmente al ver «premura»

Miembros del sindicato UGT al presentar la denuncian, en la Ciudad de la Justicia de València.

La enseñanza por ámbitos en 1º de ESO está en el aire después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) haya acordado la suspensión cautelar del artículo 11.3 del decreto de 5 de agosto del Consell, por lo que deja sin efecto la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento en 1º de ESO, a tres semanas de que empiece el curso, el próximo 12 de septiembre.

El alto tribunal dictó la medida cautelarísima el miércoles y esta se dio a conocer ayer. La decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo —que será recurrida por la Generalitat— llega por un recurso de UGT, si bien el resto de sindicatos (Stepv, ANPE y CSIF) también se han mostrado siempre contrarios a implantar los ámbitos de forma obligatoria en 1º de ESO, defendiendo que debería ser una opción voluntaria para los centros.

Los ámbitos son la agrupación de asignaturas en grandes áreas de conocimiento como la sociolingüística o la científico-tecnológica. El juez, no entra en el fondo de la cuestión de la obligatoriedad, sino que argumenta que toma la decisión por «la inmediatez y premura de tiempo con la que se impone tal medida», en referencia al decreto publicado el pasado 5 de agosto. 

No obstante, cabe recordar que la organización por ámbitos en el primer nivel de Secundaria ya se ha aplicado en 2020-21 y en 2021-22. Entonces, la conselleria dictó la norma dentro de las instrucciones que redacta cada año, antes del inicio del curso. 

Este verano, aprovechando la renovación de la legislación —con la llegada de la nueva ley educativa, la Lomloe—, incluyó la obligatoriedad en el nuevo decreto, junto a los currículums de las materias. Por esto, a pesar de haberse publicado a poco más de un mes del inicio de las clases, no pilla por sorpresa a los centros educativos, que ya sabían que la intención de la conselleria era dar continuidad a esta apuesta.

No obstante, el tribunal ha dictado la suspensión cautelar «con el fin de evitar los perjuicios derivados» de la aplicación del decreto en el caso de que, finalmente, la sentencia fuera estimatoria. 

A tres semanas de las clases

Desde el sindicato UGT creen que ha habido «desprecio a la voluntad de la comunidad educativa» por parte de la Administración, ya que la conselleria «ha retrasado la aprobación y publicación de esta norma hasta bien entrado el periodo vacacional, lo que evidencia falta de respeto y seriedad». Por su parte, fuentes de la conselleria aseguran que «suspender ahora la continuidad de los ámbitos, a poco más de tres semanas del inicio del curso, sí que genera un grave perjuicio para el alumnado, al dificultar su transición entre Primaria y Secundaria, y también perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso».

El sindicato denunciante pide a la conselleria que cumpla «de forma inmediata la decisión judicial» y más medios para los centros que decidan mantener las materias agrupadas, lo que es posible de manera voluntaria.

La Generalitat alegará

No obstante, desde el departamento de Campanar confirmaron ayer que la Abogacía de la Generalitat prepara las alegaciones y pedirá el levantamiento de la cautelarísima. Entre otros argumentos, esgrimen «que no es una medida nueva que se aplica por primera vez» y que en 2020-21 y 2021-22 se ha desarrollado «con éxito». 

Mientras los sindicados (Stepv, CC OO, UGT, ANPE y CSIF) han criticado desde el inicio que se obligue al profesorado a impartir materias de las que no son especialistas o no están suficientemente formados, a través de un cambio impuesto, Educación destaca que la organización por ámbitos tiene grandes beneficios para el alumnado. 

Por ejemplo, apuntan que favorece el aprendizaje competencial, facilita la transición de Primaria a Secundaria, y ofrece un trato más personalizado, contando algunos centros con codocencia (dos profesores en un aula), si bien esto no se ha generalizado en los institutos.

Los sindicatos rechazaron el cambio desde el principio

Los sindicatos docentes rechazaron desde el inicio la obligatoriedad de los ámbitos en 1º de ESO. Además del recurso de UGT —que estaba sopesando una huelga para septiembre—, Stepv y ANPE también habían recurrido el decreto, publicado en periodo estival. El sindicato CCOO, por su parte, pidió el pasado junio una «valoración» real de la experiencia, con resultados y datos de cuántos centros han extendido los ámbitos a 2º de ESO, nivel voluntario. Asimismo, hubo profesorado que creó la Plataforma de Docentes «No als Àmbits Imposats» y presentó firmas en contra a la conselleria. También CSIF protestó ante la sede de la conselleria y también había realizado una denuncia.

Educación asegura que "no se reducen contenidos"

La Conselleria de Educación ha salido al paso a una de las críticas que se suele repetir sobre la docencia por ámbitos y, ayer, tras conocerse la suspensión del artículo, aseguró que con el aprendizaje por ámbitos, «en ningún caso se desatienden o reducen los contenidos del currículum», sino que se integran y no se enseñan «fragmentados por áreas de conocimiento» ni «compartimentados», sino con tareas «contextualizadas». Además añaden que, entre otras cosas, esto permite hacer proyectos interdisciplinares, «aumenta la motivación del alumnado».

A pesar de las quejas, las mismas fuentes aseguran que «en la práctica totalidad de los centros de Secundaria la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO está siendo una experiencia muy valorada». Se ha comprobado una «mayor implicación del profesorado», recalcan.

Del mismo modo aseguran que se «respeta la autonomía de los centros educativos», ya que son los equipos pedagógicos los que eligen qué asignaturas agrupar, no la conselleria, por lo que hay «múltiples posibilidades», recuerdan.

Compartir el artículo

stats