Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacaciones elevan la lista de espera para operarse hasta los 98 días

Hay 66.128 valencianos esperando a entrar a quirófano, la cifra más alta desde febrero de 2021 | Las intervenciones para poner prótesis de cadera y rodilla, las que más demora tienen, por encima de los 160 días

Un equipo quirúrgico interviene a un paciente, en un hospital valenciano. Matias Segarra

Los valencianos que estaban esperando en julio para entrar a quirófano para operarse de algo no urgente lo hicieron, de media, 98 días. Es la última actualización del estado de la lista de espera quirúrgica (uno de los indicadores de "salud" del sistema sanitario) que ha hecho la Conselleria de Sanidad con datos correspondientes al cierre del pasado mes de julio.

Como era de esperar y se ve todos los años, el inicio del periodo de vacaciones entre el personal sanitario y la consiguiente bajada de actividad en los hospitales se ha dejado notar en esta lista. También la séptima ola de coronavirus y el parón de actividad quirúrgica que hubo puntualmente en algunos hospitales por la necesidad de camas puede haber influido.

Si al cierre de junio, con todos los equipos en marcha se esperaba de media 87 días, al cierre de julio esta demora media se ha elevado en 11 días hasta los 98. "El periodo vacacional ha frenado en julio la mejora que veníamos observando en los tiempos para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana. Es un comportamiento que se observa en esta variable todos los años por estas fechas, pero que suele remontar en los siguientes meses”, ha justificado la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Con todo, y echando la vista atrás, el estado actual de la lista es mejor que el de 2021 ya que en julio del año pasado la demora estaba en 105 días y también había subido en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, aunque la demora en días no se ha disparado, sí lo ha hecho el volumen de personas que están a la espera de entrar en quirófano: hay 66.128 pacientes, la cifra más alta desde febrero del año pasado. Con respecto al mes pasado ha empeorado este indicador en los pacientes que están entre tres y seis meses a la espera y los que están más de medio año esperando.

Los departamentos más saturados

Por departamentos, los más saturados son el del Hospital de Sant Joan, en Alicante con 139 días de espera media, el de Vinaròs con 131 y el del Hospital Provincial de Castellón, con 127 de demora media. Los dos primeros, sin embargo, han mejorado su situación con respecto a hace un año, con una mejora importante en el caso del área alicantina que estaba en 167 días de espera en julio de 2021.

Frente a ellos, el área de salud de Gandia es el que puede presumir de una mejor situación con 55 días de espera media, junto al de Manises con 56 o el del Doctor Peset con 67 días de espera media.

Las intervenciones de Traumatología, las más lentas

Donde más hay que armarse de paciencia es en los problemas traumatológicos. Para recibir una prótesis de rodilla en julio hubo que esperar de media 168 días y 164 si era de cadera. Aquí los tiempos de espera han empeorado sensiblemente con respecto al mes anterior (en 28 días en el primero de los casos, por ejemplo) pero también con respecto al año pasado: en julio de 2021 la prótesis de rodilla tenía una espera de 114 días.

La intervención que se solventa más rápidamente, aunque es la que más pacientes tiene con diferencia es la de cataratas. En julio se esperaba de media 59 días para entrar a quirófano. El año pasado en la misma fecha eran 57 días.

Desde Sanidad han destacado que en cuestión de un año ha bajado el tiempo de espera para las artroscopias (-29 días que en julio del año pasado) y las intervenciones de adeno-amigdalitis (-23 días).

Compartir el artículo

stats