Freno a la "desescalada de la evacuación". Si por la mañana la idea es que todos los vecinos desalojados de sus localidades volvieran a lo largo del día, en el último encuentro del Puesto de Mando Avanzado se ha decidido frenar el regreso a casa de los ciudadanos de Teresa, Canales y Sacañet, aunque sí se ha levantado el confinamiento perimetral de Alcublas

Según las últimas informaciones facilitadas por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el incendio afronta esta tarde "horas críticas".

Lo serán, ha explicado, porque se espera que entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche haya en la zona "vientos erráticos entre 40 y 50 km/h" que coincidirán con una bajada de humedad y el aumento de las temperaturas ya previsto. 

Este incremento del aire podría reavivar alguno de los "puntos calientes" que actualmente tiene el incendio.

La evolución durante la mañana del sábado había sido "favorable". De hecho, no hay llama. Aunque el riesgo es que el perímetro "sigue siendo muy grande" a lo que se suma el problema del viento que entrará por la tarde en la zona y que podría reavivar alguno de estos puntos calientes. 

"Se abre un marco temporal complicado y de importante riesgo", ha expresado Bravo. 

Una señal de tráfico quemada por el incendio en Bejís. Biel Aliño

Es por ello que ha indicado que aún "no es conveniente" el realojo de las localidades de Teresa, Canales y Sacañet como sí que se ha hecho en Bejís y Toras por la mañana.

"Sigue habiendo riesgo para la población", ha indicado al tiempo que ha retrasado está decisión a la evaluación de la tarde y la noche, dónde se espera que bajen las temperaturas, el viento y aumente la humedad.

Por todo ello, Bravo ha reclamado "mucha prudencia" y "cumplir escrupulosamente con las medidas".

"Pedimos que tengan un comportamiento cívico y responsable porque redundará en el beneficio de todos", ha señalado al tiempo que ha indicado que es seguro volver a las viviendas a las que se ha decretado esta vuelta.

"Si no, no lo habríamos dicho, cada decisión se adopta analizando la situación climatológica y el perímetro que rodea a la población".

Sin embargo, ha sentenciado: "No podemos bajar la guardia".