La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado la cantidad mensual que perciben 3.817 personas dependientes que compatibilizan esta prestación con otras ayudas, como pueda ser la pensión por gran invalidez.

Así lo ha afirmado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, quien ha añadido que esta subida ha sido con efectos del 1 de enero de este año.

La secretaria autonómica ha explicado que el incremento que se aplica beneficia sobre todo a "las personas que cobran el importe mínimo de una prestación de dependencia porque la compatibiliza con otra ayuda", que suponen el 3,9 % del total de las personas en situación de dependencia que se encuentran dentro del sistema de atención de la Comunitat Valenciana.

La equiparación realizada este año supone un incremento de un 17 % de media en la prestación mínima que perciben las personas dependientes que compatibilizan esta prestación con otras vinculadas a situaciones de dependencia, como puede ser la pensión por gran invalidez.

Así, las personas con una grado 3 de dependencia pasan de percibir como importe mínimo garantizado por la Generalitat de 235 euros al mes a 250 euros; a las personas con grado 2 se les incrementa de 94 euros a 125; y por último, las personas con grado 1 de dependencia cobrarán 67 euros frente a los 60 que cobraban antes de la subida.

Según ha explicado Gavidia, estos incrementos comenzaron a cobrarse desde el mes de mayo de este año con efectos retroactivos al 1 de enero, y supondrán para todo el 2022 una partida económica de 5.814.918 euros.

Por provincias, esta subida afectará a 1.123 personas de la provincia de Alicante con un total de 1.739.483 euros; 427 personas en situación de dependencia de la provincia de Castelló a las que se destinará para este año la cantidad de 630.561 euros; y, por último, 2.267 personas de la provincia de València que percibirán 3.444.873 euros.