Les Useres, Venta del Moro, Petrer, Calles y Olocau son también zonas catastróficas, al igual que Bejís y Vall d'Ebo. El Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes ha acordado incluir estos cinco territorios, afectados también por incendios forestales durante este verano, entre las áreas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil. Asimismo, el Ejecutivo también ha concretado el importe y la casuística de las ayudas, que incluyen principalmente a empresas, cultivos y viviendas habituales perjudicadas. Quedan por tanto fuera las segundas residencias, muy habituales en muchos de los municipios más azotados, si bien son muy pocos los casos en los que alguna casa ha registrado daños graves por el fuego.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el lunes en su visita oficial a Bejís que el Ejecutivo declararía hoy zona catastrófica todos los territorios afectados por alguno de los grandes fuegos que han azotado España este verano. Se dio por seguro que tanto el territorio de Bejís como el de la Vall d'Ebo estarían en la lista, pero quedaba la duda de otras zonas como Les Useres o Venta del Moro.

Finalmente, también obtendrán esta calificación que en teoría debe acelerar el proceso de llegada de ayudas tanto para los municipios afectados como para las personas que han sufrido daños materiales. Y no solo ellas. Según el listado del Ministerio del Interior, Petrer, Calles y Olocau también serán incluidas.

El fuego de Venta del Moro fue el primer gran incendio de la temporada estival en la Comunitat Valenciana. Declarado la primera semana de julio, arrasó casi 1.400 hectáreas. De ellas, cerca de un millar afectaron al perímetro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, aunque como afirmaron en la Conselleria de Justicia y Gobierno Interior, pudo contenerse y que no afectara a los paisajes más valiosos medioambientalmente como son las propias Hoces del Cabriel y los Cuchillos.

Por su parte, el de Les Useres se produjo dentro de la semana negra de fuegos que ha vivido la Comunitat Valenciana. Al coincidir con los de Bejís y Vall d'Ebo no ha estado tan presente en la agenda mediática, pero estuvo cuatro días activo en los que ha calcinado unas 800 hectáreas. Además, en Calles ardieron 220 hectáreas; en Petrer se superó el centenar y en Olocau apenas 4, si bien afectaron a la Sierra Calderona.

Iinvestigadores de incendios trabajan en la zona de Venta del Moro calcinada por el fuego. Miguel Angel Montesinos

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que el Ejecutivo despliega así las ayudas en las tres provincias de la autonomía y que contribuirán "a paliar los efectos de la devastación" que estos fuegos han causado en los distintos territorios declarados como zona catastrófica.

Primeras residencias, empresas y cultivos

Junto al listado de los territorios declarados zona catastrófica, el Gobierno también aclaró la cuantía de las ayudas y en qué casos serán aplicables. Por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente se recibirán 18.000 euros, la mayor indemnización. Por daños en la vivienda se podrá reclamar hasta 15.120 euros en casos de «destrucción total», 10.320 euros si los desperfectos «afectan a la estructura» y 5.160 si no hay afectación del esqueleto de la casa. Además, por «destrucción o daños» de «enseres domésticos de primera necesidad» podrán percibirse hasta 2.580 euros.

Pero, en todos los casos, el Gobierno exige que los daños se presenten en la «vivienda habitual» para poder percibir la ayuda. Una condición que complicaría mucho la llegada del dinero en el caso de los fuegos de Bejís y Vall d’Ebo, que se han dado en poblaciones con un elevado número de segundas residencias. 

El acuerdo prevé que el Estado sufrague hasta el 50 % de los costes de reparación que asuman los ayuntamientos

Por suerte, el fuego no ha alcanzado apenas casas, pero las dañadas son «en su gran mayoría» residencias no habituales que no tendrían derecho a ayuda. Es el caso de un edificio de en torno a ocho viviendas Bejís, en el que según su alcaldesa, María José Madrid, «todas sus casas presentan daños» de distinto grado y «la gran mayoría son segunda residencia», cuenta a Levante-EMV. Desde Moncloa aclaran que este paquete va dirigido a lo más «urgente», que serían las viviendas habituales, y mantiene abierta la puerta a ampliar su radio de alcance.

Por último, el acuerdo prevé medidas adicionales de apoyo como ayudas por daños a instalaciones agrícolas o ganaderas, reducciones fiscales o cubrir hasta el 50 % del gasto en reparaciones de los ayuntamientos.

Compromís rebaja el efecto de la medida: «Más BOE y menos fotos»

«A mí me gusta más el BOE que las fotos», resumía ayer Joan Baldoví preguntado sobre el acto de Pedro Sánchez a la zona del incendio de Bejís. El diputado de Compromís en el Congreso secundaba así las declaraciones de su compañero de partido y presidente de las Corts, Enric Morera, quien el lunes, tras la visita del presidente, cuestionaba el impacto real de la declaración de estos territorios como zona catastrófica y defendía que la política es «más útil» cuando «la hacemos aquí».

Desde la formación añadieron que llevan «mucho tiempo esperando promesas de Madrid» como la financiación o la dependencia y abogaron por promover un «autogobierno más sólido».