La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido mantener la suspensión cautelar del artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.

Así figura en un auto del lunes, en el que la sala decide mantener la paralización que ya acordó la semana pasada, cuando aceptó la petición realizada por el sindicato UGT PV en un recurso contray acordó su suspensión cautelarísima, ante el inminente inicio del curso. En aquel momento, se dio tres días de plazo a la Generalitat Valenciana para presentar alegaciones a la decisión.

Tras estudiar las razones esgrimidas por la administración autonómica --entre otras recuerda la Abogacía de la Generalitat que la enseñanza por ámbitos se viene aplicando desde hace dos cursos y que, por lo tanto, no supone perjuicio alguno--, la sala expone la doctrina del Tribunal Constitucional sobre medidas cautelares.

En este caso en concreto, el auto señala que la organización curricular de 1º de ESO será una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento, no obligatoria, como fijaba la normativa autonómica.

Según el Alto Tribunal, "nada obsta que se haya aplicado la agrupación por ámbitos de conocimiento en los cursos anteriores atendiendo a la propuesta de los centros educativos dentro del ejercicio de su autonomía, pues lo que se suspende es la aplicación de manera obligatoria e imperativa. Lo dicho determina que si un centro educativo considera aplicable la agrupación, nada impide que así se realice".

Por eso, consideran que la suspensión del artículo 11.3 del Decreto no impide que los distintos centros educativos mantengan el modelo de agrupación si así lo consideran pertinente y cree que la reorganización de los centros y el proceso de adjudicación de plazas -pues los horarios y los grupos ya están repartidos entre el profesorado- no es motivo suficiente, a criterio de la sala, para el levantamiento de la medida cautelar instada.

"No se discute la idoneidad"

En la resolución, la sala también afirma que "no se discute la idoneidad de la agrupación, y si es un mecanismo idóneo para facilitar la transición entre las distintas etapas educativas". Así, los magistrados apuntan que no se entra en este auto en cuestiones sobre el fondo del asunto, "que serán resueltas en el momento procesal oportuno".

No obstante, sí que apunta que, con los ámbitos "sí podrían verse afectados los intereses legítimos invocados por el sindicato recurrente, en relación con la impartición de clases de ciertas materias por parte de profesorado no especializado en las mismas, o las cuestiones de índole laboral que se mencionan".

Por todo ello, mantiene la medida cautelar en una resolución no firme contra la misma cabe recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la misma Sala, que deberá prepararse ante esta Sección en el plazo de 30 días, desde ayer.

Una decisión que nunca gustó a los sindicatos

Los ámbitos no so nuevos. La Conselleria de Educación implantó esta organización obligatoria hace dos cursos, en 2020-21, tras el confinamiento, con el objetivo de facilitar la transición del alumnado de Primaria a Secundaria en un contexto complejo. Se mantuvo en el ya finalizado 2021-22 y se preveía que también en el 2022-23 que está a punto de empezar.

No obstante, fue una decisión que nunca gustó a los sindicatos, que desde el principio han criticado que venga "impuesta". Entre otros argumentos, explica que en los ámbitos, profesorado que es especialista de una materia debe impartir, también, enseñanzas que no domina o para las que no está suficientemente preparado, pues la codocencia (dos profesores en la misma aula) no ha llegado a todos los centros.

De hecho, además del recurso de UGT -que estaba sopesando una huelga para septiembre-, Stepv y ANPE también habían recurrido el decreto, publicado en periodo estival.

El sindicato CC OO, por su parte, pidió el pasado junio una "valoración" real del funcionamiento de los ámbitos en 1º de ESO y datos de cuántos centros han optado trabajar con las materias agrupadas en 2º de ESO, nivel voluntario; y hubo profesorado que creó la Plataforma de Docentes "No als Àmbits Imposats" y presentó firmas en contra a la conselleria. Asimismo, CSIF protestó ante la sede de la conselleria y también había realizado una denuncia.