La suspensión de la obligatoriedad de organizar las materias de 1º de ESO por ámbitos de conocimiento —por ejemplo agrupando varias de ellas en el área científico-tecnológica o en la sociolingüística— puede trastocar por completo la organización que los centros y la Conselleria de Educación dejaron cerrada a final de julio.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, -uno de los impulsores de la medida, ahora tumbada de forma cautelar por el TSJ- contactó ayer con los cinco sindicatos de la mesa sectorial (Stepv, CC OO, UGT, Anpe y Csif) para tratar la aplicación de la decisión judicial en las aulas.

Según traslada Stepv, Soler explicó que si todos los institutos deciden no hacer ámbitos, se perderían «automáticamente» 516 puestos ya adjudicados de profesorado interino, todas plazas de codocencia. Igualmente, se tendrían que repetir las adjudicaciones de comisiones de servicios, desplazamientos y supresiones y las de inicio de curso de Secundaria, que afectarían a 12.073 docentes, con lo cual sería complicado garantizar que el 12 de septiembre empezaría el curso con las plantillas completas en los institutos.

Los institutos deben convocar un claustro y un consejo escolar extraordinario para tomar una decisión

Según Stepv, la conselleria pretende minimizar las consecuencias de este ‘efecto dominó’ y pretende buscar con los sindicatos «fórmulas legales para que nadie se vaya a la calle y que el profesorado afectado se mantenga al menos en un centro lo más próximo posible dónde habían sido adjudicados». Y es que, por ejemplo, muchos de estos docentes ya habían buscado alojamiento para pasar el curso.

La adjudicación, pospuesta

La conselleria convocará una mesa sectorial el 28 de agosto para tratar esta cuestión e intentar recolocar legalmente el profesorado que se pueda ver afectado. De momento, la próxima adjudicación (5 de septiembre), solo será del cuerpo de maestros, que enseñan a Infantil y Primaria y no se ven afectados, mientras que la de Secundaria queda aplazada.

Por su parte, los institutos tienen que convocar un claustro y un consejo escolar extraordinario para decidir el mantenimiento o no de los ámbitos en 1º de la ESO de forma voluntaria, antes del inicio de las clases.

Stepv valora positivamente la voluntad de mantener los puestos de trabajo del profesorado interino y la estabilidad del funcionariado de carrera que se pueda ver afectado, pero trasladó a Soler que esta situación es consecuencia de no haber atendido las peticiones de los sindicatos.