Lo peor de la inestabilidad atmosférica que afecta a Valencia por el paso de una onda en altura aún por llegar. Y es que, pese a que ayer jueves ya se presagiaban fuertes lluvias y tormentas con granizo en buena parte de la provincia, hoy viernes 26 de agosto se anuncia como la jornada más complicada, tanto que en algunos puntos se esperan precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y algunos expertos incluso avanzan que esta próxima madrugada podrían registrarse lluvias torrenciales en Valencia.

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de alerta a naranja en el interior del territorio porque allí se barruntan precipitaciones muy fuertes acompañadas de intensas tormentas que pueden dejar granizo de gran tamaño.

Y es que la llegada de viento del oeste y su encuentro con brisas muy húmedas procedentes del Mediterráneo y que excederán en su camino los límites de la Comunitat Valenciana, dispararán las tormentas en la zona del interior o incluso algo más allá: en las áreas de Albacete o Cuenca.

En principio, lo más complicado tendrá lugar por la tarde; de hecho la emergencia meteorológica en Valencia comienza a las 14.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, a excepción del litoral sur, donde está activa desde las siete de la mañana.

El tiempo en Valencia hoy

El interior será, en principìo, la zona más castigada por estas tormentas. En lugares como Requena, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica importantes precipitaciones mientras que en el interior sur, en puntos como Xàtiva, también se espera mucha actividad tormentosa pero sin lluvias tan fuertes. No obstante, la alerta naranja está hoy activa en ambas áreas y tanto las tormentas como las fortísimas precipitaciones (se anuncian de más de 40 l/m2 en una hora) o el "granizo grande" podrían registrarse en cualquier momento de la tarde.

El tiempo en Requena hoy: la previsión de la Aemet por horas, que indica fuertes lluvias esta tarde. Levante-EMV

En el resto del territorio, el litoral, la Aemet anuncia también lluvias fuertes (de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora) y tormentas con granizo. En este caso, los fenómenos se darían de modo más disperso y serían menos probables que en el interior. No obstante, el riesgo está ahí y es real, por lo que se pide precaución. La situación más adversa se vivirá a partir de primera hora de la tarde, concretamente desde las 14.00 horas y al menos hasta la medianoche, que en principio será cuando expiren las alarmas meteorológicas.

De hecho, la previsión del tiempo en Valencia hoy de la Aemet pronostica "intervalos de nubes bajas por la mañana, tendiendo a aumentar la nubosidad con nubes de evolución diurna". Se esperan "chubascos y tormentas por la mañana en el litoral sur" de Valencia que, por la tarde, "se extenderán al resto de la provincia, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo".

La tormentas a su paso por las carpas de la feria de Utiel

La tormentas a su paso por las carpas de la feria de Utiel Levante-EMV

Las temperaturas máximas irán "en descenso", que será "localmente notable" en algunos puntos del territorio. El viento será del este y conforme avancen las horas tenderá a ser de carácter "moderado en el litoral".

Lluvias torrenciales en Valencia

Lo más preocupante, además de estas fortísimas tormentas, es el anuncio hecho por algunos especialistas sobre la generación esta próxima madrugada de un sistema convectivo de mesoescala "con gran potencial" en las aguas comprendidas entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares que podría dejar lluvias torrenciales en Valencia, con una acusada actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

La buena noticia es que todo parece indicar que estas precipitaciones caerían en su mayor parte en el mar (se espera que afecten fundamentalmente al Golfo de Valencia) en lugar de adentrarse en la tierra.

Aún así, este sistema convectivo de mesoescala podría ocasionar "precipitaciones intensas en el litoral y prelitoral de la Comunitat Valenciana", advierte el portal del conocido meteorólogo Mario Picazo, que incide en la elevada temperatura del Mediterráneo para potenciar este efecto devastador de las tormentas.

"Un mar con el agua muy cálida es un ingrediente extra para fortalecer los sistemas tormentosos con un aporte de energía añadido. Que el mar esté tan cálido estos días podrá ayudar a que las lluvias sean más intensas", detalla. De hecho, hay que recordar que recientemente se han batido récords de temperatura de las aguas marítimas en Valencia y Alicante.

El fenómeno que se espera esta próxima madrugada en el Golfo de Valencia es una estructura tormentosa de grandes proporciones. El sistema convectivo de mesoescala es potencialmente generador de tiempo adverso y severo en superficie que puede afectar a grandes extensiones de territorio y prolongarse en el tiempo más de 24 horas, excediendo de la simple tormenta.