El 25 de agosto de 2021 se produjo el derrumbe de un edificio de 20 viviendas en la zona sur de Peñíscola que se cobró la vida de dos personas, un niño de 14 años y una mujer de 54, a quienes no les dio tiempo a abandonar su vivienda, en la que residían todo el año. En homenaje a ellos, la comunidad de vecinos se reunió ayer frente a la puerta del ayuntamiento en un acto memorial. En el minuto de silencio participó el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, junto al equipo de gobierno, fuerzas de seguridad, personal de la administración local y propietarios de las viviendas afectadas.

Martínez mostró todo su apoyo a la comunidad del residencial Patios, ubicado en la zona de Font Nova, que perdieron sus inmuebles un año antes.

Un matrimonio que asistió al memorial, propietario de uno de los apartamentos, narró ayer cómo vivieron ese duro momento. «Salimos de casa con nuestras nietas 5 minutos antes de que pasara y cuando estábamos a unos metros del edificio vimos como caía la primera parte, donde vivíamos nosotros», detallaban afligidos. El matrimonio vivía en la misma escalera que Bienvenido Cives, el hombre que perdió a su pareja y a su hijo entre los escombros.

Ningún afectado quiso pronunciarse sobre en qué momento está la tramitación de indemnizaciones con las aseguradoras. En su lugar, la administradora de la finca aseguró que «hay un procedimiento judicial en marcha y estamos a la espera de la resolución».

El Ayuntamiento de Peñíscola ha colaborado desde el primer momento con la causa. «Con este acto recordamos el dolor y la angustia que vivimos aquellos días acompañando a todas las personas afectadas», subrayó el alcalde. «El arquitecto municipal ha estado trabajando en el tema, manteniendo contacto con Generalitat y los juzgados, incluso se ha solicitado un informe para conocer los detalles», dijo. En el perímetro de la parcela sigue habiendo pisos en pie a los que no pueden entrar hasta que lo dicte el peritaje.