Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de dos incendios de vegetación declarados este sábado, el primero entre Atzeneta del Maestrat y Les Useres con dos pequeños focos distintos activos y el segundo en Llombai. La caída de rayos podría haber provocado ambos fuegos, según han informado los respectivos consorcios provinciales de bomberos.

En el caso de Les Useres, hasta el lugar se han movilizado cuatro medios aéreos, cuatro unidades de bomberos forestales --una de ellas helitransportada--, tres autobombas y dos dotaciones y coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, han concretado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el cuerpo provincial.

Se da la circunstancia de que hace poco menos de dos semanas el término municipal de Les Useres sufrió otro incendio forestal. El fuego, extinguido el viernes 19 de agosto, calcinó al menos 800 hectáreas de superficie en un perímetro de unos 21 kilómetros.

Caída de un rayo en Llombai

La caída de un rayo también está detrás de un incendio de vegetación declarado en Llombai, concretamente en la zona El Tello. Se han desplazado hasta la zona cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos medios aéreos dos BRIFO y un coordinador forestal.

Precisamente, la actividad eléctrica de las tormentas de este pasado viernes ha provocado varios incendios en las últimas horas en distintos puntos de la geografía valenciana. En Ibi (Alicante) se han quemado 0,03 hectáreas, 0,0002 ha en Villahermosa del Río y en Andilla el '112 CV' no dispone de datos de superficie afectada. Los tres incendios han sido producidos por rayos y están extinguidos. En la provincia de Valencia se ha producido uno en Llíria, extinguido poco después.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 2.814 rayos han impactado este viernes en la Comunitat Valenciana: 2.251 en Valencia, 290 en Alicante y 273 en Castellón.

Las provincias de Castellón y Valencia están este sábado en alerta por chubascos y tormentas fuertes y con granizo. Se esperan chubascos con tormentas ocasionales, muy probables en el interior por la tarde, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo y menos probables en el litoral, según la predicción de Aemet.