Después de las intensas tormentas registradas en Valencia en las últimas horas del viernes, que en muchos puntos dejaron incluso lluvias torrenciales, hoy sábado 27 de agosto ha amanecido con un sol espléndido. Y la gran pregunta ahora es: ¿se mantendrá? ¿ha pasado ya este episodio de inestabilidad atmosférica? Pues la respuesta es clara: no.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia precipitaciones generalizadas en Valencia durante toda la jornada de hoy y, en algunos de los lugares que ayer vivieron lo peor de la tormenta, podrían volver a recoger agua a lo largo del día pero ya no en las cantidades registradas ayer. Y es que no se espera tanta intensidad ni tanto aparato eléctrico como el del viernes, pero ojo porque seguirá lloviendo y seguirán las tormentas.

Así se desprende de la previsión del tiempo hoy en Valencia elaborada por la Aemet, que mantiene la alerta meteorológica por fuertes lluvias y tormentas en todo el interior de la provincia de Valencia, donde de nuevo volverá a darse la situación más adversa. La alerta amarilla se activará a las dos de la tarde y finalizará a las once de la noche. En esa zona se esperan, una vez más, precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de que caiga también granizo.

Fuertes rachas de viento y lluvias en Xàtiva

Fuertes rachas de viento y lluvias en Xàtiva Levante-EMV

En líneas generales, el tiempo en Valencia hoy sábado, 27 de agosto, será "poco nuboso" en las primeras horas de la jornada (ha amanecido un día precioso) pero, conforme avance la jornada, irán dándose "intervalos nubosos". La Aemet espera "chubascos con tormentas ocasionales" que serán "muy probables en el interior de Valencia por la tarde, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo", mientras que en el litoral serán "menos probables".

Las temperaturas darán un respiro porque "las máximas irán en descenso" y el viento será predominantemente de componente este "con intervalos de moderado por la tarde".

El tiempo en Valencia hoy

En la ciudad de València, donde ayer llovió en las últimas horas de la tarde pero sin la intensidad registrada en el litoral sur, donde las precipitaciones tuvieron carácter torrencial, como en Tavernes de la Valldigna, que sufrió inundaciones al paso de la tormenta, se espera de nuevo lluvia pero ligera y constante. Hasta pasadas las seis de la tarde habrá un 85 % de probabilidades de que caiga otra vez algo de agua y hasta un 70 % de que lo haga en forma de tormenta.

El tiempo hoy en València ciudad, según la previsión para este sábado de la Aemet. Levante-EMV

Por lo que respecta a algunas de las zonas más castigadas por las tormentas ayer, como Xàtiva, la alerta amarilla volverá a estar vigente esta tarde porque de nuevo se esperan lluvias y tormentas. Aunque la Aemet considera que esta mañana podrían caer ligeras precipitaciones, estima que la lluvia más importante llegará esta tarde, cuando habrá hasta un 65 % de probabilidades de que se registren tanto lluvias como tormentas.

El tiempo en Xàtiva hoy por horas, según la Aemet. Levante-EMV

Otro de los lugares que más sufrieron las tormentas del viernes fue Gandia y varios municipios de la Safor como Tavernes de la Valldigna. Allí se recogieron importantes cantidades de agua, hubo inundaciones y numerosos incidentes por la lluvia y el viento debido a que la tormenta atravesó la zona en su camino hacia el mar, donde siguió descargando con intensidad.

Pues tanto Gandia como en el resto de la comarca de la Safor es probable que siga lloviendo hoy pero sin las cantidades ni la virulencia de ayer. Más bien se tratará de un suave y ligera, aunque pertinaz, llovizna. Al menos así lo refleja la previsión del tiempo por horas elaborada por la Aemet.

El tiempo en Gandia hoy por horas, según la previsión de la Aemet. Levante-EMV

Y, por último, en la zona del interior norte de Valencia, que el jueves por la tarde vivió también una intensa tormenta con fuertes rachas de viento y que ayer de nuevo volvió a vivir una situación similar, la lluvia y las tormentas estarán otra vez presentes hoy. En Utiel, donde el jueves se registraron numerosos desperfectos por el vendaval que acarreó la tormenta, las precipitaciones regresarán de manera fugaz esta mañana y, por la tarde, de nuevo se darán en forma de tormenta.

El tiempo en Utiel hoy anuncia de nuevo lluvias y tormenta, según el pronóstico de la Aemet. Levante-EMV

En principio habrá hasta un 80 % de probabilidades de lluvia en las horas vespertinas, cuando se espera más agua, y otro tanto de posibilidades de tormenta. De hecho, la Aemet mantiene activa para esas horas en la zona la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas con aparato eléctrico.