Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 66.000 valencianos se ponen la dosis de refuerzo contra la covid este verano

Sanidad reabrió en julio los puntos de vacunación sin cita para absorber la demanda de viajeros y de personas infectadas en enero | Casi 3 millones de valencianos han reforzado su inmunidad frente al coronavirus

Colas en un centro de salud de Alcoi para vacunarse antes de la reapertura de los vacunódromos. Juani Ruz

Ya fuera por actualizar el pasaporte covid y poder viajar o por convencimiento, este verano 66.620 valencianos se han pasado por alguno de los centros de vacunación de la Conselleria de Sanidad (con o sin cita) para ponerse la dosis de refuerzo contra la covid-19. Así lo reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad sobre inmunización covid: en la C. Valenciana apenas faltan un millar de personas para llegar a los tres millones de valencianos que la tienen puesta.

Desde principios de julio hasta ayer día 26 de agosto, 74.157 valencianos se han puesto alguna dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 .La gran mayoría fueron a por su dosis de refuerzo pero también ha habido más de 5.000 valencianos que este verano han completado su pauta de vacunación.

El "rescate" en unas fechas especialmente complicadas para los centros de salud -que siguen cerrados por las tardes y con parte de su personal de vacaciones- ha sido posible gracias a la reapertura a principios de julio de los "vacunódromos", puntos de vacunación covid sin cita para facilitar el acceso a las inyecciones.

La iniciativa empezó "fuerte" con 17 puntos donde vacunarse sin haber cerrado una cita previa en las tres provincias. En aquel momento la demanda era alta porque mucha gente necesitaba esa dosis "booster" para el pasaporte covid fuera válido para viajar o porque no se pudieron poner la dosis cuando les tocaba al haberse contagiado en enero y tener que esperar cinco meses según protocolo. Desde entonces, la Conselleria de Sanidad ha mantenido abiertos estos vacunódromos aunque conforme han pasado los días la oferta se ha reducido. Por ejemplo, ayer viernes había solo dos puntos en activo. Desde Sanidad explican que en septiembre mantendrán la medida pero de forma reducida.

Las cuartas dosis, en otoño

Y mientras se termina de cerrar esta etapa de terceras dosis, la Conselleria de Sanidad ya prepara otra campaña de vacunación covid de cara a este otoño: la de las cuartas dosis para los mayores de 60 años. Todavía no hay fecha para que mayores, personas vulnerables y personal sociosanitario pueda recibir esa segunda inyección de refuerzo. Las últimas informaciones apuntan a que la fecha dependerá de la evidencia científica y de la situación epidemiológica que, en las últimas semanas, ha mejorado ostensiblemente.

Y es que el coronavirus sigue circulando pero con una intensidad muy baja, no registrada desde hace muchos meses. La tasa de incidencia es de 195 casos por 100.000 habitantes a 14 días (solo se contabilizan las infecciones en mayores) aunque en los hospitales valencianos todavía hay 565 ingresados, 33 de ellos en la UCI. Eso sí, aunque los decesos por covid han vuelto a bajar, esta semana han vuelto a registrarse 37 muertes, lo "habitual" desde que se levantaron todas las medidas.

Primer otoño sin restricciones

La covid está dando otra tregua pero se desconoce qué puede pasar en el primer otoño/invierno sin restricciones. La llegada de ómicron (con la ola de enero y la de este verano con las últimas subvariantes) ha terminado de infectar a quien no se había infectado pero también ha reinfectado a muchas personas. La inmunidad cruzada (la que se consigue con la vacuna y la infección natural) es en estos momentos muy alta lo que ayudaría, según los expertos, a contener una nueva ola pero si el virus sigue mutando lo suficiente nada se puede descartar. Preocupa, además, la posible coincidencia con otros virus respiratorios como la gripe en el que será el primer invierno sin ninguna medida de restricción salvo, por ahora, la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios y en el transporte público.

Por otra parte, ya son 430 los casos detectados de viruela del mono en la C. Valenciana después de los 12 contagios añadidos ayer por Sanidad. Los infectados se han casi triplicado en el último mes.

Compartir el artículo

stats