Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El metro gratis ha sido un incentivo para venir a la ciudad sin coche”

Los usuarios agradecen la medida aplicada los domingos y piden que se mantenga - Valoran también los nuevos descuentos a partir de septiembre

Usuarios, esta mañana, en la estación de Àngel Guimerà. JM Lopez

Los desplazamientos en metro y tranvía gratis los domingos han llegado a su fin pero hoy había ciudadanos y turistas que aún aprovechaban el último día para coger el transporte público para ir a trabajar, a la playa en familia, acercarse a València para pasear o ir de museos, o visitar a familiares.

La Generalitat puso en marcha esta medida el pasado mes de mayo, y ha estado en vigor durante el estío. En total, más de 2,5 millones de personas se han beneficiado de la gratuidad de los viajes en Metrovalencia, el TRAM d’Alacant y el TRAM de Castelló durante los domingos.

Este mediodía, gente de todas las edades -incluidos muchos turistas- aguardaban la llegada de su metro en la estación de Àngel Guimerà de València, centro neurálgico del transporte público del cap i casal, por las confluencias de líneas de Metrovalencia.

“Lo hemos utilizado tres veces desde que es gratis y me parece correcto, porque es un día que la gente de los pueblos no solemos utilizar el metro y es un incentivo para hacerlo y desplazarnos a la ciudad sin utilizar el vehículo privado. Hemos venido de Torrent al centro para ver museos”, explica Ángel Pretel, junto a su hija, con quien espera para realizar el transbordo.

También va en familia Karen Barbosa. En su caso, iban con todo lo necesario para ir a la playa pero, además, la joven suele trabajar los domingos. “Es ‘súper’ porque te ahorras dos pasajes, ojalá que en septiembre y después del verano lo mantengan así, porque yo uso el metro cada día”, explica a este periódico.

Karen Barbosa junto a su familia esperaban el metro esta mañana. JM Lopez

Además, en su caso -igual que el anterior testimonio-, lo usa el resto de días de la semana por lo que, a partir de septiembre, se beneficiará de los nuevos descuentos, que entran en vigor la próxima semana. En concreto, se trata de una reducción del 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviajes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La gratuidad también es bien valorada para Mari Carmen Mora. “Para una persona no es mucho, pero una familia puede beneficiarse bastante”, reflexiona, al tiempo que explica que hoy ha aprovechado para salir a pasear con su marido, Pablo Cabrera, pero que entre semana también es su medio de transporte por motivos laborales.

Mari Carmen Mora y Pablo Cabrera. JM Lopez

Por su parte, Juan Martorell tiene el bono mensual para mayores, y eso ya le incluye todos los desplazamientos, pero piensa que “hay mucha gente que no lo hubiera cogido y lo ha hecho porque era gratis. Siempre viene bien”, concluye, mientras espera pacientemente para ir a Picassent.

“Queremos conocer el metro que va a Natzaret”

La gratuidad en domingo también ha sido una oportunidad para conocer la nueva línea 10 de metro en València. César Úbeda va en grupo y afirma que querían conocer “el metro que va a Natzaret”, para el cual hay que desplazarse hasta el centro y hacer transbordo. “Me parece una medida estupenda y debería ampliarse”, lanza como petición.

Otras personas, como Marta Pascual, se han llevado una sorpresa al pasar los tornos de la estación que, como los domingos anteriores, están abiertos: “No tenía ni idea de que era gratis y he pasado el bono igualmente, pero es una buena sorpresa”. Sí que estaba enterada de los nuevos descuentos para este otoño: “me beneficia mucho, porque voy a clase en metro y, ahora mismo, ahorrar dinero viene bien”.

Presi Grigorova también explica algo parecido. “Yo lo sabía, pero he visto a dos turistas que estaban en las máquinas porque iban a pagar y se han sorprendido cuando un señor les ha comentado que es gratis”, cuenta. Ella no es habitual en el metro pero, como Marta Pascual, afirma que “viene fenomenal, ahora que las cosas están bastante mal. Que ayuden en este tema está muy bien, igual que con los Cercanías de Renfe”. “Estudio fuera y todos estos descuentos será algo realmente es provechoso para los usuarios”, resume.

Compartir el artículo

stats