Más de 18.000 valencianos adquirieron sus abonos gratuitos de Renfe para viajar en las líneas de Cercanías y Media Distancia en las primeras 48 horas desde que se pusieron a disposición de la ciudadanía, según la delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. En total, los títulos obtenidos en la Comunitat suponen alrededor del 12 % nacional.

En cuanto al núcleo de Cercanías de València, un total de 14.122 personas se beneficiaron de la bonificación entre el jueves 25 y el viernes 26 de agosto, incluyendo las líneas València Nord-Gandia, València Nord-Xàtiva-Moixent, València Sant Isidre-Buñol-Utiel, València Sant Isidre-Xirivella L’Alter, València Nord-Caudiel, València Nord-Castelló y Castelló-Vinaròs. Solo en el núcleo de Cercanías Murcia/Alicante se obtuvieron 2.737 abonos.

En el núcleo de Cercanías de València, 14.122 personas se beneficiaron de la bonificación entre el jueves 25 y el viernes 26 de agosto

Con respecto a los trenes de Media Distancia, durante los dos primeros días se expidieron 994 títulos en Alicante, 549 en València y 405 en Castelló.

La bonificación para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe está pensada para viajeras y viajeros habituales, especialmente para estudiantes y familias. Además de suponer un ahorro para la ciudadanía, la medida pretende fomentar el transporte público para reducir la dependencia energética.

En esta línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado que la medida “pone de manifiesto el apoyo inequívoco del gobierno de España a las familias trabajadoras y los jóvenes, sobre todo, para paliar los efectos de la crisis que ha provocado la guerra en Ucrania”. "Es fundamental apostar por el impulso del transporte sostenible y la reducción de la huella de carbono”, declara Bernabé.

Cómo obtener los Abonos Renfe gratuitos

Los abonos gratuitos servirán para viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Hasta finales de año, cualquier persona interesada podrá obtener su título.

Para adquirir el billete bonificado, en el caso de Cercanías, es necesario cumplimentar el registro en la página web de Renfe. El ticket, de carácter personal e intransferible, puede conseguirse a través de la aplicación Renfe, las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación. Anteriormente a la obtención del abono, cada usuario tendrá que pagar una fianza de 10 euros que se devolverá automáticamente al finalizar la validez del abono, siempre que se realicen como mínimo 16 viajes.

En cuanto a los trenes de Media Distancia, el abono ha de sacarse mediante máquina de autoventa o en la taquilla de la estación. En este caso, también será necesario abonar 20 euros de fianza, que se devolverá el 31 de diciembre, si se ha realizado el mínimo de viajes exigido.