Falta menos de una semana para que el tomate vuelva a reinar en Buñol. Tras el parón obligatorio de la pandemia de coronavirus, Buñol se prepara para volver a celebrar por todo lo alto su Tomatina el próximo miércoles. En esta edición hay puestas muchas expectativas. Supone la vuelta de una de las fiestas más internacionales no solo de la Comunitat Valenciana sino también de todo el país y a ella acuden miles de turistas procedentes de todos los rincones del mundo. La Tomatina celebrará su 75 edición con el lema "No te la puedes perder".

Las cifras de la Tomatina siempre impresionan casi tanto como el aspecto de las calles de Buñol tras la batalla de tomate. La munición de esta particular batalla de tomatazos ya está preparada y en apenas una semana se convertirá en jugo de tomate que acabará tiñendo de rojo a personas, calles y fachadas. Todo vale con tal de pasarlo bien en Buñol.

En esta ocasión, la organización espera que la llamada de la fiesta vuelva a atraer a turistas y por ello ha organizado todo un completo programa de actos alrededor de la fiesta. Desde el tradicional "palo jabón" que precede al inicio de la Tomatina hasta varias fiestas y conciertos tanto previos como posteriores. Buñol celebra durante esta semana sus fiestas y la Tomatina es uno de los actos centrales.

82

Tomatina de Buñol 2019 Levante-EMV

Horario y recorrido

A las 12:00 horas será cuando arrancará La Tomatina. El recorrido abarcará las calle San Luis y Cid, hasta llegar al Puente de la República. Por otra parte, La Tomatina Infantil se celebrará en la Plaza del Pueblo a la misma hora, y podrán participar todas las niñas y niños de entere cuatro y trece años.

Aforo y venta de entradas

La organización ha mantenido el mismo aforo que hasta el momento: 20.000 personas. Los últimos años, para garantizar la máxima seguridad, el ayuntamiento de la localidad quiso limitar el acceso, y por eso quien esté interesado en participar en la fiesta deberá adquirir una entrada. Se pueden comprar a través de la página web oficial del evento (www.latomatina.info) por tan solo doce euros.

Las actividades comenzarán el miércoles de madrugada, a las 1:00 horas con un concierto de la Orquesta Módena que tendrá lugar en el Parque Manuel Carrascosa. A las 5:00 horas la música y los disyoqueis se dispersarán por diferentes sitios del municipio, ofreciendo música y diversión hasta que empiece el acto central, La Tomatina.