Afiliados y cargos de Ciudadanos, entre los que figura la vicealcaldesa de Alicante y exsíndica del partido en Corts, Mari Carmen Sánchez, se han sumado a la creación de la plataforma Somos Cs para que las bases decidan el futuro del partido en una asamblea general extraordinaria. En la operación también está el principal cargo naranja en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez y el exdiputado autonómico Juan Córdoba.

Somos Cs es un movimiento impulsado por afiliados, cargos públicos y orgánicos de Ciudadanos, considerados próximos al exlíder Albert Rivera, al que reivindican, y que, "desde la lealtad al partido", nace con el objetivo de convocar una asamblea general extraordinaria para que todos los afiliados decidan una nueva estrategia y una nueva dirección. La plataforma pide la dimisión inmediata del actual Comité Ejecutivo, que encabeza Inés Arrimadas.

El movimiento está impulsado por "relevantes" cargos y afiliados de toda España como la actual portavoz adjunto del grupo parlamentario en Asturias, Sergio García; el diputado provincial por Alicante, Javier Gutiérrez; el diputado provincial de Jaén, Ilde Ruiz; la exsenadora por Andalucía y exsecretaria de organización, Mar Hormigo; la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; la portavoz del Grupo Parlamentario de Asturias, Susana Fernández; o el exdiputado autonómico Juan Córdoba, entre otros.

La creación de Somos Cs viene acompañada de un manifiesto que destaca la historia, los principios y valores que han caracterizado a Ciudadanos. Además, repasa los últimos años del partido bajo la dirección de Arrimadas y su equipo y los motivos que les han obligado a dar un paso al frente.

"Hoy en Ciudadanos conviven dos almas", señala el manifiesto. La plataforma viene a mostrar esa división. Mientras la dirección promueve un proceso de refundación, con el apoyo asimismo de los principales líderes valencianos (María Muñoz, Ruth Merino y Fernando Giner), la iniciativa actual va por la vía de una asamblea general extraordinaria que tome decisiones sobre la estructura de mando y la línea del partido.

El texto de Somos Cs establece la diferencia entre "los que vinimos atraídos por sus ideas y valores, y nos dejamos la piel, altruistamente, para construir y hacer crecer este proyecto liderado por Albert Rivera" y, "los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta, exigiendo puestos y cargos, convirtiéndose en el núcleo más cercano a Inés Arrimadas que la han convertido en una presidenta despegada de la realidad".

Frente a esa postura, la refundación oficial del partido se apoya ahora en un comité de diez miembros, entre los que se encuentra Muñoz.

La aparición de la plataforma crítica, con importante penetración en la provincia de Alicante, ha sido recibida hoy con sorpresa, también ante la dureza de algunas de las afirmaciones: "El problema de Cs es el de las personas que lo dirigen estos últimos años, que anteponen sus intereses personales y económicos, atrincherándose en el cargo, al interés general del partido y de España".

La dirección valenciana de Cs declaraba no obstante no estar preocupada por el movimiento. "Estamos inmersos en un proceso de refundación del partido en el que todas las opiniones e ideas son más que bienvenidas y quien quiera participar de él tiene la garantía de que sus ideas serán escuchadas", señalaba un portavoz a este diario.  

"En la Comunitat Valenciana tenemos un equipo consolidado, que está trabajando sin descanso, contando con todos los que quieren participar, sin excepción. La iniciativa de refundación ha tenido una gran acogida entre las bases", agregaban las citadas fuentes.