La vuelta al cole este 2022 supone un mayor esfuerzo debido a la subida generalizada de los precios que está afectando a la situación económica de las familias, especialmente las más vulnerables. El sondeo realizado por la Unión de Consumidores (UC) de la Comunitat Valenciana pone de manifiesto que este inicio de curso va a estar marcado por un presupuesto más ajustado al gasto destinado a material escolar, la ropa o los uniformes y por una mayor reutilización de lo adquirido en años anteriores. En cifras, un 68 % de las personas encuestadas van a reciclar todos los artículos que puedan, frente al 17 % que comprará nuevos. 

En cuanto a la previsión de gastos, los datos que arroja la encuesta varían en función del tipo de colegio. El 57,1 % de las personas encuestadas lleva a sus hijos e hijas a un colegio público, el 32,2 % a un concertado y un 10,7 % a un privado. Una de las partidas habituales es la adquisición del uniforme. En estos casos, los consumidores declaran destinar unos 300 euros cuando compran todos los artículos.

Como suelen reutilizar algunas prendas o incluso prestarse entre el alumnado, la cantidad oscila entre los 100 y los 150 euros de media, indican desde la UC. Cantidad similar a la que gastan las familias en adquirir ropa y calzado para los menores que asisten a centros en los que no es obligatorio el uniforme, añaden.

Los consumidores gastan desde los 40 euros hasta los 150 en material escolar

También destinan una partida a los libros de texto y material escolar. En el sondeo, las personas consumidoras han afirmado que, perteneciendo a la Xarxa Llibres y cursando enseñanza obligatoria, se destinan unos 40 o 50 euros. En cambio, en caso de no estar inscrito en el banco de libros o no cursar la enseñanza obligatoria, se gastan entre 250 y 300 euros. En cuanto al material, el abanico es muy amplio: desde los 40 euros hasta los 150, en función si se adquiere lo necesario, se reutiliza lo de los otros años o si compran todos los artículos nuevos.

En el caso de necesitar servicio de comedor, el presupuesto oscila entre los 78 euros y los 160 euros, dependiendo del centro, y en el transporte entre 100 euros y 110, señalan. Además, otros gastos que hay que añadir, matizan desde la UC, son la cuota del AMPA y, cuando corresponda, la cuota del colegio, mensualidad o matrícula, el seguro escolar, el gabinete psicopedagógico, las actividades extraescolares, la 'escuela matinera', entre otros.

Recomendaciones para las familias

Asimismo, el desembolso global variará en función del tipo de colegio y el curso. Según la Unión de Consumidores, en un público se abonan los libros que no se incluyen en la Xarxa Llibres, el material escolar o el servicio de comedor, mientras que en un concertado habría que añadir el uniforme, y en el privado el transporte, la matrícula y las mensualidades. 

Te puede interesar:

Para que la vuelta al cole sea lo menos gravosa posible, la UC recomienda comparar precios entre los diferentes establecimientos, reutilizar el material, aprovechar ofertas y descuentos y, sobre todo, evitar recurrir a créditos rápidos, ya que este tipo de préstamos tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar. “Este año la vuelta al cole va a ser más cara debido al incremento generalizado del precio de los productos", declara Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores.

En septiembre, subraya, las personas consumidoras no solamente tienen que hacer frente a los gastos del inicio del curso, sino que al mismo tiempo "se les incrementan otros gastos básicos como el recibo de la luz o las hipotecas”. “Es necesario continuar articulando iniciativas como Xarxa Llibres, que supone un ahorro de 300 euros para las familias cuyos hijos se encuentran en la etapa de enseñanza obligatoria, para hacer más asequible la vuelta al cole”, concluye.