Los grandes incendios forestales que han marcado la actualidad del mes de agosto en la Comunitat Valenciana están ya extinguidos, pero el trabajo solo ha hecho que empezar. Las zonas arrasadas por el fuego pasan ahora a otro escenario: el de devolverlas a la vida. Y esta es una labor de años.

Juan Manuel Batiste, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, explica que la actuación más inmediata tras los incendios forestales de Bejís y Vall d'Ebo es la de evitar la pérdida de suelo. Todavía no es momento de pensar en replantar, pues "sin suelo no hay vegetación", sentencia. Para ello, explica que se deben hacer fajinas o pequeños diques que eviten la erosión en caso de tormentas. En segundo lugar, el experto dice que hay que observar cómo evoluciona la vegetación. En función del suelo que haya quedado, y si el bosque quemado era maduro o joven, la capacidad de regeneración variará. "En cuestión de dos años empezaremos a ver una pequeña capa verde, el estrato herbáceo, que hay que cuidar mucho", cuenta. La incipiente vegetación habrá que protegerla, ya que es el comienzo de la reforestación, "que tardará tantos años como tenía el bosque". Batiste solicita que se destinen más fondos a preservar los bosques.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica asegura estar ya trabajando en ello. Por el momento, en Bejís y Vall d'Ebo la conselleria asegura que ya se está analizando la superficie quemada. A continuación, como actuaciones inmediatas de emergencia, se procederá a la construcción de diques y albarradas para evitar la erosión del suelo, de acuerdo con la explicación de Batiste. También se prevé la restauración de muros de piedra, la reposición de carteles informativos, la tala de árboles muertos para evitar plagas, la colocación de abrevaderos para los animales y la apertura y mantenimiento de cortafuegos.

A partir del primer año posincendio y hasta el quinto, tras analizar el resultado de las medidas de restauración urgentes, se aborda la restauración y gestión forestal. Esto, tal como explican desde la conselleria, se traduce en actuaciones donde la regeneración natural no ha sido viable. Es en este momento cuando se puede plantear la plantación de árboles si la densidad de la regeneración no es la adecuada.

Agricultura ha asegurado también que se va a empezar "pronto" a convocar "mesas posincendio" donde se informa a todos los colectivos implicados (ayuntamientos, agricultores y cazadores) de las medidas a aplicar. "En los próximos días habrá contactos, veremos qué partidas económicas se determinan a cada cosa", informan.

Lo fundamental, según el experto Batiste, es invertir en prevención. La Generalitat Valenciana ya ha dado un primer paso en esa dirección con un proyecto que busca fomentar la ganadería extensiva para prevenir futuros fuegos. La Conselleria de Agricultura ha anunciado una subvención para el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales, según han informado en un comunicado.

El objetivo de este proyecto es el fomento de este tipo de ganadería como herramienta para prevenir incendios forestales en zonas estratégicas. No es algo nuevo, pues desde la conselleria aseguran que esta subvención ya estaba el año pasado, pero se ha vuelto a sacar la orden para este año.