La ONG para la defensa de los animales AnimaNaturalis presentó el pasado viernes una denuncia contra el Ayuntamiento de Nules y los organizadores de la exhibición de trashumancia que tuvo lugar el pasado 22 de agosto en esta localidad, por una presunta vulneración de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El ganadero organizador, prefirió no hacer declaraciones, e incidió en que el acto era «legal y fue realizado según la autorización».

AnimaNaturalis denuncia que, en la página de Facebook de la Peña El Bou, los organizadores del evento contestaron a una persona que se preguntaba si podrían asistir niños, y que la respuesta de la peña fue «clara»: «Sí, por supuesto. De hecho está hecho para niños». Durante el transcurso de la exhibición, los organizadores permitieron que decenas de niños pequeños corrieran delante, detrás y por los lados de los becerros de raza avileña, como informó Levante-EMV.

En la denuncia, explican que esta trashumancia urbana con exposición de animales bovinos, como así consta en la autorización concedida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, puso «en riesgo claro» la integridad de los menores de edad, «excediendo claramente la autorización concedida por la Conselleria, al tratarse finalmente de un espectáculo con participación de menores».

«Es posible que en estos momentos exista un vacío legal, ya que las exhibiciones de trashumancia no están reguladas por ninguna ley o reglamento, pero tampoco se pueden considerar espectáculos taurinos, al no hacer uso de toros toros», según explicó Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

«Lo que está claro es que el sector taurino está organizando exhibiciones de trashumancia con toros donde fomentan la participación de menores como una estrategia para introducir a menores en las fiestas taurinas, para intentar asegurar el relevo generacional de una tradición que cada año pierde público», añaden.

Esta misma ONG también ha interpuesto denuncia por la participación de dos menores en los toros embolados de Nàquera, para que se les traslade de las actuaciones practicadas en el expediente que se instruya, como parte interesada.

Por su parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito formal al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que le solicita un mayor endurecimiento de la normativa de «bous al carrer» , a los que la asociación ha calificado como «festejos populares de extrema peligrosidad».