Peñas, Generalitat y ayuntamientos que organizan actos taurinos mantendrán una reunión específica para abordar un problema creciente: quién paga los costes de atender a los heridos en los «bous» que quedan fuera de la cobertura del seguro, según explicó ayer el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Él fue el encargado de lanzar propuestas para acabar con esta problemática que cada vez se encuentran más ayuntamientos: o que se revise el propio decreto en lo que respecta a actualizar las cuantías o que la Conselleria de Sanitat asuma los costes de atención que no entren en el seguro.

Se busca que haya un acuerdo antes de final de año y dar respuesta así cuanto antes a las dificultades que se están encontrando ayuntamientos y peñas cuando los seguros se niegan a cubrir los festejos, con lo que, en caso de accidente, el propio consistorio o el organizador tienen que asumir los costes que exceden el seguro obligatorio.

El presidente de la federación de peñas, Germán Zaragoza, ratificó que en la actualidad, hay alguna compañía de seguros que no quiere asegurar el importe ilimitado, en caso de accidente, por lo que se mostró favorable a que las arcas públicas asuma la parte que no cubren las compañías de seguros: «Los ‘bous al carrer’ son una realidad social que año a año aumenta», adujo.

Según recordó Benlloch en la reunión, el propio decreto establece como obligatorios como mínimo 6.000 euros por muerte, 6.000 euros por incapacidad o invalidez, y 6.000 de asistencia sanitaria. Cuando se produce un accidente dentro del recinto, tras prestarse la asistencia sanitaria la factura se pasa a ayuntamiento, peñas y demás organizadores y el seguro cubre hasta la cantidad acordada, pero la alta siniestralidad y el debate social están generando que las compañías de seguros sean reacias a cubrir el festejo más allá del obligatorio, con el consiguiente perjuicio si algo sucede.

Benlloch defendió que las actuaciones de salvamento marítimo o intervenciones de rescate en montaña sí son asumidas por las arcas públicas. La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, apeló en este sentido a estudiar otras alternativas e incluso valorar ayudas o subvenciones por parte de otros organismos.

Mejorar la seguridad

Municipios de la provincia de Castelló con festejos taurinos tienen previsto celebrar reuniones con las peñas taurinas para mejorar la seguridad. Es el caso de Onda, que la hará esta misma tarde. En Almassora, la convocarán en septiembre junto con peñas y policía para evaluar las actuaciones y ver en qué medida pueden mejorar.